Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2021

Ministro Figueroa por presencialidad obligatoria: “Los protocolos están en permanente revisión”

El titular de Mineduc defendió el retorno a clases completo para marzo de 2022, señalando que todos los establecimientos tendrán las condiciones para recibir a los alumnos.

Por
presencialidad obligatoria La autoridad señaló que el 98% de los establecimientos está funcionando con presencialidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió el anuncio de presencialidad obligatoria para los establecimientos educacionales en marzo de 2022, terminando con la voluntariedad de asistencia que mantenían las familias durante la pandemia de COVID-19.

La autoridad apeló a la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la crisis sanitaria, la experiencia adquirida en los últimos meses y al avance del proceso de vacunación en las comunidades como elementos claves para volver a las aulas.

“Hemos hecho como país y con un particular esfuerzo de las comunidades educativas, profesores, papás y alumnos, un esfuerzo por darle continuidad al proceso educativo, primero solo a distancia y después en una lógica híbrida como la que estamos viviendo hoy“, expresó la autoridad al canal 24 Horas.

El secretario de Estado añadió que “la experiencia acumulada, la evidencia existente, el proceso de vacunación exitoso, permiten modificar el régimen transitorio que tenemos hoy día y pasar a un régimen permanente de presencialidad total. Hoy tenemos el 98% de los colegios abiertos, un proceso de vacunación escolar que alcanza el 81% de todos los escolares entre 1° básico y 4° con al menos una dosis, y el 59% con el esquema completo“.

Los colegios esperan lineamentos para ver cómo operarán el otro año, se tomó la decisión de avanzar hacia una  presencialidad total de jornada completa, donde los alumnos puedan tener de manera continua un proceso educativo presencial“, agregó.

Figueroa planteó que el retorno a clases es para “todos por igual, no hay matices”, enfatizando que se seguirá trabajando para que todos los colegios tengan las condiciones para recibir a sus alumnos, incluyendo la jornada completa.

Todos los establecimientos están en condiciones, se han generado recursos tanto para apoyo sanitario, como mascarillas y alcohol. También para resguardar la infraestructura, hemos duplicado el presupuesto en infraestructura escolar y el hecho que hoy tengamos todo el sistema educativo abierto con clases presenciales, lo confirma”, aseguró.

Consultado sobre si el retorno será igual a las condiciones que existían antes de la pandemia, el ministro explicó que “los protocolos están en permanente revisión, hoy lo que se está haciendo, si sino se alcanza el proceso de vacunación se revisa el metro de distancia y si ya alcanzan este umbral de vacunación, este distanciamiento no es exigible”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación