Inacap incorpora Portal de Formación Ciudadana para una educación integral de sus estudiantes

Esto, con el propósito de educar en los ámbitos de Educación Cívica, Ética e Integridad, Ciudadanía Digital, Desarrollo Sustentable y Diversidad e Inclusión.

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Esta iniciativa se ha estado trabajando desde 2019 y ya está incluida en el currículum de este año.
Esta iniciativa se ha estado trabajando desde 2019 y ya está incluida en el currículum de este año.
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Esperando contribuir a una formación integral como ciudadanos, futuros técnicos y profesionales, Inacap cuenta un Portal Web de Formación Ciudadana para sus estudiantes actuales y futuros, el que promueve los valores de integridad, ética y de responsabilidad con el desarrollo de una sociedad sustentable.

El Portal de Formación Ciudadana consta de información y material que ha sido desarrollado por organismos del Estado e instituciones de la sociedad civil, todos con foco en los ámbitos de Educación Cívica, Ética e Integridad, Ciudadanía Digital, Desarrollo Sustentable y Diversidad e Inclusión.

“Nosotros linkeamos esos contenidos y los disponemos de una forma que sea más accesible para el estudiante y así facilitar su navegación”, explicó a EL DÍNAMO José Miguel Araus, Subdirector de Proyectos Académicos de Inacap.

Además del material recopilado desde otras instituciones públicas y privadas, hubo un contenido en particular que fue creado por Inacap en conjunto con Fundación Generación Empresarial para el componente ético profesional.

“Con la Fundación desarrollamos ciertos dilemas éticos para que los estudiantes puedan tener un aprendizaje específico vinculado al enfrentamiento de distintos conflictos éticos en el ámbito profesional”, dijo Araus.

Desarrollo del Portal

Esta iniciativa se ha estado trabajando desde 2019, cuando Inacap desarrolló una asignatura de Formación Ciudadana que está situada en los primeros semestres de sus programas de estudio y que ya incluyeron en el currículum de este año.

“Tras la elaboración de esta asignatura, se han desarrollado eventos importantes en el contexto ciudadano, como el plebiscito y la convención constituyente, por lo que se integraron ciertos focos específicos que tratan sobre esos temas y que ahora toman mayor relevancia”, indicó.

El desarrollo de este portal será progresivo y más adelante se incluirá material elaborado por docentes de la Institución y equipos externos, además de actividades para que exista mayor participación por parte de los estudiantes y de la comunidad en general de Inacap.

“A futuro impulsaremos ciclos de charlas para fomentar la participación, con distintos actores de la sociedad civil como invitados y también de organismos del Estado para que participen como ponentes”, expresó.

Más que educación cívica

A juicio del Subdirector de Proyectos Académicos de Inacap, se requiere fortalecer la formación ciudadana como un componente mucho más amplio que la educación cívica propiamente tal.

“No solo es necesaria la comprensión de la institucionalidad política como antiguamente estaba dispuesto en el currículum educativo. Sino que también todos estos componentes, como ciudadanía digital, sustentabilidad, ética, etc.”, detalló José Miguel.

Agregó que “actualmente hay un lineamiento y orientaciones dentro del currículum escolar, pero que no necesariamente se son visibles en los estudiantes que llegan a la educación superior, por lo que vemos necesario fortalecer esa formación, sobre todo en el contexto del rol profesional que van a cumplir nuestros estudiantes como futuros técnicos y profesionales”. 

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