Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2021

Equipo de Inacap obtiene medalla de oro en Olimpíadas WorldSkills Chile especialidad Electromovilidad

La competencia de habilidades técnicas incluyó por primera vez en el país –y en el mundo– esta categoría en formato demostrativo para luego extenderla a la versión internacional.

Por
WorldSkills Electromovilidad Inacap en Renca y DUOC UC en Puerto Montt fueron las sedes en donde tuvo lugar la competencia de Electromovilidad.
Compartir

Debido a la importancia que ha tomado este sector en los últimos años por ser energéticamente más eficiente y menos contaminante, las Olimpíadas WorldSkills incluyeron, en formato demostrativo y por primera vez a nivel mundial, la categoría de Electromovilidad, otorgando la medalla de oro al equipo de Inacap.

Los equipos competidores, tanto de Inacap como Duoc UC, contaron la participación especial de un estudiante de un establecimiento de educación media técnico profesional, con el propósito de compartir conocimientos y acercar tempranamente a los jóvenes a esta habilidad.

El equipo ganador estuvo compuesto por Sebastián González, estudiante de ingeniería en electromovilidad automotriz de Inacap sede Renca, y Matías Millar, estudiante de mecánica automotriz del Liceo Vasco Núñez de Balboa.

El Director Sectorial de Mantenimiento y Logística de Inacap, Héctor Henríquez, explicó que “somos muchas las instituciones que estamos trabajando por una adopción pronta de la electromovilidad en nuestros territorios, porque Chile ha contraído compromisos respecto de la carbononeutralidad. Nosotros aportamos desde la formación de capital humano capaz de manejar esta tecnología, a nivel de Pregrado y Educación Continua, y nos alegra mucho que a través de esta competencia se empiece a sumar también la Educación Media Técnico Profesional”.

Competencia en Electromovilidad

Para Matías la experiencia fue muy enriquecedora ya que no había trabajado antes con un vehículo 100% eléctrico. “Mi profesor de electrónica, José Vergara, me invitó a Inacap para participar del concurso. Allí practicamos generándole fallas al vehículo y tratando de resolverlas”, relató el estudiante de educación media técnico profesional.

Por su parte, Sebastián González, agradeció que lo eligieran para representar a Inacap en las WorldSkills, una competencia donde “pusimos en práctica protocolos de seguridad en electromovilidad más los elementos de protección de seguridad, partes y componentes de un vehículo, además de electricidad”, contó.

A su vez comentó que “me parece espectacular que incluyeran a un estudiante de educación media, que se le dé la opción de aprender y tener más experiencia”.

Para la evaluación, se contó con la presencia de especialista de Hyundai, que fue el vehículo con el que se trabajó. Además, hubo una evaluación cruzada donde el profesor de Inacap evaluó al equipo de Duoc UC y viceversa.

“Fue una demostración donde los estudiantes expusieron las competencias necesarias para hacer una desconexión del vehículo, un trabajo de alta tensión, siguiendo las normativas de seguridad correspondientes al fabricante, según manual y utilizando los elementos de seguridad pertinentes”, detalló José Vergara, docente experto y guía del equipo ganador.

Olimpíadas WorldSkills

Esta fue la quinta versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas, organizadas por WorldSkills Chile, en seis Sedes a lo largo del país. De las 17 especialidades, ocho se desarrollaron en modalidad presencial y nueve en modalidad online, lo que permitió que compitieran delegaciones de Colombia, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador y Barbados.

“Las Olimpíadas WorldSkills son una vitrina laboral para los competidores, ya que son escenarios reales de la industria, planteados en conjunto con empresas líderes de diferentes sectores productivos en conjunto con las casas de estudios, siendo estas últimas, estratégicas a la hora de formar el futuro capital humano”, indicó Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#electromovilidad#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación