Mineduc completa plan de modernización de textos escolares

La autoridad señaló los libros tienen importantes mejoras, y actualmente equivalen en calidad y contenido a los textos pagados que se ofrecen en el mercado.

Por
El ministro Raúl Figueroa revisando la impresión de los textos. MINEDUC
El ministro Raúl Figueroa revisando la impresión de los textos. MINEDUC
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) completó el plan de modernización de textos escolares que permitirá entregar casi 18 millones de libros a cerca de 3 millones de alumnos de colegios públicos y subvencionados que reciben financiamiento del Estado.

El ministro Raúl Figueroa supervisó los últimos textos elaborados en la imprenta A-Impresores, señalando que “hemos impulsado un enorme trabajo para modernizar y mejorar la calidad de los Textos Escolares que entrega el Ministerio de Educación y estamos muy contentos porque el próximo año los textos ya contarán con todas las mejoras que consideró el plan”.

“Tal como lo ha señalado un estudio de la Fiscalía Nacional Económica, los textos del Mineduc son igual de buenos que los que se venden en el mercado, con material de alta calidad para el aprendizaje de los niños y totalmente gratuitos para alumnos de colegios que reciben financiamiento del Estado. Por eso el llamado a los apoderados y colegios es a elegir los textos del Mineduc”, precisó.

La autoridad afirmó que entre las mejoras aplicadas está el ajuste del nivel de lectura (extensión y dificultad) según la edad de los estudiantes; nuevas imágenes atractivas, motivadoras, grandes, y contextualizadas; extensión adecuada de los textos en relación a la cantidad de horas anuales de la asignatura; incorporación de nuevas preguntas motivadoras para diferentes niveles de aprendizaje; incorporación de cuaderno de actividades para escribir, colorear, dibujar y recortar; guía para el Docente con planificaciones clase a clase, orientaciones didácticas; y el cuadernillo de ejercicios separado de los textos, que permite que los textos puedan reutilizarse si el establecimiento así lo define voluntariamente, promoviendo una cultura sostenible de este material.

Adicionalmente, para 12 niveles educativos se abrió la oferta en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, por lo que los colegios podrán elegir entre dos opciones de textos, sumando los de los programas Leo Primero de 1° y 4° básico y Sumo Primero de 1° a 6° básico. El plazo para seleccionar los textos termina el 15 de diciembre a través de la plataforma SIGE del Mineduc.

Junto con esto, el Mineduc presentó la plataforma “Textos escolares para particulares” en que podrán conocer la oferta de textos que se comercializa en el sector privado y contactar a las más de 20 editoriales que participan del proyecto.

“Lo que estamos entregando a través de este buscador es una herramienta para que las comunidades educativas cuenten con mayor información, la posibilidad de contactar a las editoriales y así puedan elegir la mejor alternativa tanto en precio como en calidad que se ajuste mejor a su proyecto educativo”, sostuvo el ministro. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Educación

Últimas noticias

Populares