Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2021

Inacap incorpora las carreras de Mantenimiento de Plantas Mineras y Mantenimiento Industrial

Ambas son parte las Trayectorias Formativo-Laborales de la institución, compuestas por una carrera técnica y una profesional, que les permite a las personas articular los distintos niveles de formación.

Por
mantenimiento Ambas carreras fueron desarrolladas en línea con el Marco de Cualificaciones para la Minería y el Poblamiento Sectorial de Mantenimiento 4.0. Pexels
Compartir

Respondiendo a la necesidad de las empresas y con el objeto de fortalecer las especialidades que dan continuidad y confiabilidad a los procesos, Inacap agregó a su oferta académica las carreras de Técnico en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Técnico en Mantenimiento de Plantas Mineras e Ingeniería en Mantenimiento de Plantas Mineras.

Estas opciones forman parte de las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL) de la institución educacional, las que están compuestas por una carrera técnica y una profesional que les permite a los estudiantes articular distintos niveles de formación, ya sea con la Educación Media TP o la Educación Continua.

Tanto la TFL de Mantenimiento de Plantas Mineras como la de Mantenimiento Industrial fueron desarrolladas en línea con el Marco de Cualificaciones para la Minería y el Poblamiento Sectorial de Mantenimiento 4.0 impulsado por la CPC.

El Director Sectorial de Mantenimiento y Logística de Inacap, Héctor Henríquez, explica que “este es un sector muy robusto en términos de conocimiento respecto de las competencias que necesita la industria, pues hay estructuras permanentes que entregan ese conocimiento: el Consejo de Competencias Mineras, el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 y el más reciente Consejo Empresarial Sectorial Minería, de INACAP, permiten un diálogo fluido para que las instituciones formadoras elaboremos carreras pertinentes y las mejoremos de manera continua”.

Mantenimiento en Plantas Mineras

El director del Área de Minería de Inacap, Carlos Giannoni, explicó a EL DÍNAMO que “esta nueva oferta utiliza como base el estándar de Mantenimiento Mecánico, y a su vez incorpora elementos propios del Mantenimiento Mecánico Minero y amplía el ámbito de acción a equipos propios del sector productivo de la minería”.

Agregó que la TFL de Mantenimiento de Plantas Mineras es relevante para el país ya que “apoya el desarrollo de la Política Nacional Minera 2050, orientada a que el sector sea un motor de desarrollo sostenible, pues extiende la vida útil del equipamiento mejorando, la productividad, y crea soluciones innovadoras para enfrentar los problemas actuales del sector para una minería más sostenible”.

A esto se suma que el estudio de fuerza laboral del Consejo de Competencias Mineras (CCM. 2019) proyectó una demanda de más de 13 mil trabajadores para la próxima década.

Mientras el estudiante cursa su carrera, va obteniendo certificados intermedios como “Mantenimiento mecánico avanzado de Equipos Fijos”, para el caso de los técnicos; y “Gestión de Mantenimiento y Control de Procesos Industriales”, “Planificación a Corto Plazo” e “Ingeniería en Confiabilidad”, para la ingeniería.

Según mifuturo.cl los egresados de ingeniería cuentan con un 77% de empleabilidad al primer año de egresados y un 65% para los técnicos. De este último, sus egresados pueden convalidar sus estudios y terminar la ingeniería de mantenimiento industrial, la cual permite trabajar en distintos tipos de industrias, no solo minería.

Mantenimiento Industrial

A juicio de Jean Paul Salas, asesor área Mecánica de Inacap, “el mantenimiento pasó de ser una unidad de soporte a una unidad que agrega valor al proceso. Es decir, el mantenimiento hoy cumple un rol preponderante para hacer rentable el proceso de una empresa, tanto como departamento interno o externalizado; por tanto, necesita profesionales competentes para tomar estos desafíos que conllevan una mirada ampliada del impacto de las operaciones de mantenimiento”.

Consultado por la diferenciación entre la TFL de Mantenimiento Industrial de Inacap con otros programas de estudios similares, Juan Barichevich, director Área Mecánica de Inacap, detalló que “al ser un plan desarrollado con el nuevo poblamiento sectorial de Mantenimiento 4.0, los estudiantes tendrán certificaciones que responden a las necesidades de la multisectorial”.

Entre estas certificaciones están las de mantenedor mecánico, coordinador de mantenimiento, planificador de mantenimiento y administrador de mantención.

El campo laboral de esta TFL es el sector de bienes y servicios, principalmente y la empleabilidad del técnico de esta TFL es del 65,8% al primer año de egreso, y un 70% para la ingeniería.

Los egresados de la especialidad de Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, pueden convalidar hasta un semestre completo en Inacap al ingresar a la TFL de Mantenimiento Industrial o de Mantenimiento de Plantas Mineras, si cumplen ciertos requisitos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación