Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2021

Reúnen firmas para que libertad de educación sea debatida en la Convención Constitucional

El proyecto de Educación Libre y Diversa fue admitido por la comisión de Participación Popular, por lo que requiere de 15 mil firmas para su discusión en el pleno del órgano constituyente.

Por
libertad de educación La iniciativa lleva 6 mil patrocinios para su llegada a la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El movimiento Educación Libre y Diversa busca reunir más de 15 mil firmas para que un proyecto suyo, que busca establecer la libertad de enseñanza en la nueva Carta Fundamental, sea discutido por el pleno de la Convención Constitucional.

La propuesta de la organización fue admitida por la comisión de Participación Popular, siendo una de las 95 que fueron aceptada por el órgano constituyentes, que durante el último tiempo recibió cerca de 7 mil iniciativas de todo tipo de entidades.

El proyecto busca asegurar que la libertad de enseñanza y el derecho preferente que tienen los padres en la educación de sus hijos queden plasmados en la redacción de la nueva Constitución. Además, busca que el Estado siga apoyando todo tipo de proyectos educativos, para que se mantenga la diversidad en ese ámbito.

Claudio Salinas, vocero de la campaña, manifestó que “esta Constitución tiene que representarnos a todos con nuestras diferentes visiones de país. Esta pluralidad es posible gracias a que tenemos una educación libre y diversa. Esto no significa que dejaremos de luchar por mejorar su calidad, pero creemos que sin libertad ni diversidad, no hay calidad”.

“El Estado y la sociedad civil deben trabajar en equipo y los recursos para educar a los niños y adolescentes deben estar disponibles para que sean las propias familias las que decidan el mejor proyecto educativo para sus hijos”, agregó Ingrid Bohn, otra vocera de la iniciativa.

La campaña surgió en medio del debate preliminar que realizó la Convención por el establecimiento de su reglamento, donde no se abordó la libertad de enseñanza. Además de Educación Libre y Diversa, la propuesta es respaldada por la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, Juntos por Chile, MIES, Mi Derecho a Educar, Ciudadanos Laicos, Aseduch, CMHNTM, Secundarios por la Libertad, Anapaf y Educación en Libertad, entre otros.

Hasta el momento el proyecto tiene 6 mil adhesiones, por lo que requiere de más patrocinantes a través de la plataforma oficial de la Convención.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación