Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2022

Inacap creará Centro de Estudios Financieros y presenta dos rutas formativas dedicadas a las finanzas

Se trata de las carreras de Ingeniería en Finanzas, Técnico en Finanzas, Ingeniería en Administración de Empresas Financieras y Técnico en Administración de Empresas Financieras.

Por
En el caso de Administración de Empresas Financieras, con una formación especializada, el egresado tendrá una rápida incorporación y un desempeño más exitoso en las empresas de este sector. Pexels
Compartir

Inacap, a través de su Dirección Sectorial de Administración y Servicios, en colaboración con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), han puesto en marcha la conformación de un Consejo Sectorial Empresarial Financiero, al alero del cual se creará un Centro de Estudios Financieros.  

En el marco de esta colaboración, Inacap lanzó –dentro de su oferta de pregrado para 2022– dos rutas formativas para responder a las necesidades de este sector económico.

Una de las rutas está conformada por las carreras de Ingeniería en Finanzas y Técnico en Finanzas, y la otra por las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas Financieras y Técnico en Administración de Empresas Financieras.

“Hemos abierto estas dos rutas formativas ad hoc para las empresas financieras como bancos, aseguradoras, agencias de valores, fondos de inversión y fondos de pensiones, entre otras, que responden a las necesidades del sector financiero”, explicó a EL DÍNAMO Víctor Salazar, director Sectorial de Administración y Servicios de Inacap

La ruta de Administración de Empresas Financieras está más orientada a los procesos de gestión y operación de este tipo de compañías, y la ruta Financiera está dirigida a formar en análisis de riesgo, análisis de información, e incluso los egresados de Ingeniería en Finanzas podrían llegar a elaborar productos financieros. 

En palabras del director Sectorial, “uno pudiera pensar que un técnico o un ingeniero en administración de empresas basta, pero la realidad es que las instituciones financieras requieren profesionales con una formación más especializada. Por ejemplo, no es lo mismo hacer la contabilidad de una empresa cualquiera –donde el foco está en el dinero que entra–, a hacer la de una institución financiera, que tiene énfasis en el dinero que sale”, detalló. 

Además, con una formación dirigida a instituciones financieras, el egresado tendrá una rápida incorporación y un desempeño más exitoso en las empresas de este sector.

Actualización continua

Antiguamente se decía “Educación para toda la vida” respecto a la formación que las personas recibían, pero hoy nos enfrentamos a nuevos conocimientos de manera permanente. Por lo que Inacap propone una “educación a lo largo de la vida”. 

Una forma que encontraron de actualizar continuamente sus mallas curriculares es a través de electivos donde el estudiante puede elegir la ruta que más se acomode a sus expectativas de desempeño laboral. 

“Tenemos la flexibilidad para generar con rapidez el electivo que aborde ese nuevo conocimiento, y lo provechoso para el estudiante es que al culminar una serie de electivos puede obtener una certificación adicional que le va a facilitar su inserción al mundo laboral”, indicó Salazar. 

Transformación digital

Con la pandemia y el teletrabajo, la digitalización de muchas actividades se aceleró y las empresas financieras no son la excepción. Por lo que los profesionales del futuro tal vez no necesariamente se vayan a desempeñar en una sucursal presencial. 

“Es probable que los egresados vayan a gestionar clientes a través de procesos virtuales que pueden llevarse a cabo en cualquier parte del mundo y por lo tanto es necesario que ellos cuenten con herramientas tecnológicas para ello”, señaló el director Sectorial.

Agregó que “nosotros nos hemos preocupado por dotarlos de los conocimientos necesarios para que el sector productivo –en nuestro caso la banca y otras instituciones financieras–, pueda contar con profesionales calificados para poderse desempeñar en este proceso de transformación digital que ellos están enfrentando”. 

La banca en Chile

A juicio de Víctor Salazar, las instituciones financieras son muy relevantes para el desarrollo del país. Tanto así que declaró que “el sector financiero chileno tiene ventajas competitivas con respecto a la región gracias a que ha sido muy responsable en los últimos 30 años”.

A su vez afirmó que “es por eso que para nosotros el compromiso es tan grande, porque sabemos que, para que esta ventaja competitiva que tiene nuestro país en el sector financiero se mantenga en el tiempo, se requiere que las instituciones educativas formen a profesionales competentes”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#banca#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación