Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2022

Cruch concretó primera reunión con Mineduc para resaltar el rol de las universidades públicas

Los integrantes del Consejo de Rectores dialogaron con el ministro Marco Antonio Ávila, en donde abordaron temas como la igualdad de género y una propuesta de apoyo para las comunidades universitarias de Ucrania.

Por
Los rectores junto con las autoridades de Mineduc. CRUCH
Compartir

Los integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se reunieron durante este jueves y por primera vez con las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), en un encuentro en donde se buscó resaltar el rol de las universidades públicas en los diversos ámbitos.

Los académicos integrantes del consejo conversaron con el ministro Marco Antonio Ávila, quien llegó acompañado por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y el jefe de la División de Educación Universitaria, Thomas Griggs.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo, Juan Manuel Zolezzi (Universidad de Santiago), valoró la disposición al diálogo de las autoridades del Mineduc y sostuvo que “quisiéramos que se entienda más nuestro rol, que es asesorar al Gobierno en la elaboración de políticas públicas. Creemos que, según lo escuchado hasta el momento, este rol sí será entendido y esperamos que también sea utilizado, porque de lo contrario, se pierde”.

En cuanto a la relación del Estado con las universidades, Zolezzi manifestó que “el Estado tiene derecho a definir qué va a hacer y cómo lo va a hacer, pero probablemente va a haber un diálogo fecundo, en términos de obtener la mayor colaboración de ambas partes. Acá buscamos lo mejor de todos los sectores para contribuir para el país, por lo que acá no hay nadie excluido”.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo alterno Ignacio Sánchez (Universidad Católica), manifestó que “en este consejo hay 30 instituciones que desarrollan educación superior pública, en los territorios y distintas ciudades (…) Para nosotros, que representamos una parte muy integral del Cruch, nos parece muy positivo que las autoridades del ministerio hayan valorado el rol del Consejo y también nos parece positivo que las propuestas que nos han hecho han dejado muy claro que se abre un espacio de conversación, de encontrar argumentos y posturas”.

En cuanto a temas específicos, en esta sesión del Cruch, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, el pleno conoció los avances de su Comisión de Igualdad de Género, que encabeza la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, y coordina la académica Antonia Santos.

Santos destacó que “hemos hecho un buen trabajo y las universidades y sus equipos han dado mucho de sí para instalar políticas de género”. Aseguró que el 80% de los planteles que integran el Consejo disponen de diagnósticos de brechas de género y que todas las instituciones cuentan con protocolos actualizados y realizan acciones de sensibilización y difusión.

En relación al conflicto de Ucrania, a principios de marzo el consejo expresó a través de una declaración pública su solidaridad con los ciudadanos y, en particular, con las comunidades de las universidades ucranianas, y solicitó a su Comisión de Internacionalización la elaboración de una propuesta de inserción temporal o definitiva para académicos, estudiantes,  administrativos/as y profesionales

En la sesión de este jueves se presentó la propuesta para su evaluación, que entre otras iniciativas contempla la incorporación de académicos en el ámbito de investigación a nivel de postgrado, pasantías de estudiantes de pregrado, cursos de español para extranjeros, becas para estudiantes y sus familias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación