Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2022

Gobierno dio inicio a primera Jornada Nacional Hacia una Educación No Sexista

Los ministerios de Educación y de la Mujer organizaron la actividad, la que se organizó tras las denuncias por acoso registradas en varios colegios del país.

Por
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, participando de los diálogos. MINEDUC
Compartir

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto con su par de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dieron inicio a la primera Jornada Nacional Hacia una Educación No Sexista, actividad a la que se invitó de manera voluntaria a todos los establecimientos educacionales del país.

Las autoridades llegaron hasta el Liceo Guillermo Labarca A-78, de la comuna de Quinta Normal, para entregar detalles sobre la jornada, la que contó con diálogo, entrega de material pedagógico para alumnos de para 7°-8°, I°- II°, III°- IV° medio.

“En todo el país hay establecimientos realizando estas Jornadas de Educación No Sexista. Para nosotros como Ministerio de Educación, y también como Gobierno que se declara feminista, es fundamental instalar estas temáticas y darnos cuenta de que los espacios escolares son los primeros formadores. Agradecer también, a los miles de profesores y profesoras que a lo largo del país están realizando estas jornadas de trabajo, haciéndonos ver -trabajando a través del dialogo con las y los estudiantes- que hoy día, lamentablemente, hombres y mujeres no somos tratados como iguales”, señaló Ávila.

Orellana, en tanto, señaló que “lo que hemos hecho como gobierno, bajo el liderazgo del ministro de Educación y todo su equipo, ha sido precisamente decirle a les estudiantes que escuchamos su preocupación, que escuchamos su angustia por las situaciones de violencia que se viven y que estamos disponibles no para acallarlas, sino que para darles todos juntos y juntas las herramientas para que podamos mejorar esas situaciones”.

Además, la ministra destacó que participar en esta jornada fue una invitación a los establecimientos escolares: “Estas jornadas que son voluntarias, en las que nadie está obligado, obligada a hablar de algo que no quiera, son muy importantes porque van construyendo precisamente esa cultura de respeto y no discriminación”.  

Las Jornadas Nacionales Hacia una Educación No Sexista se organizaron luego que se registraron múltiples denuncias por acoso y abuso sexual al interior de los colegios del país. Aquello derivó en varias protestas, las que en algunos casos terminaron con acciones violentas.

El objetivo central de la actividad es avanzar hacia una educación no sexista, eliminando toda forma de discriminación y/o sesgos y estereotipos de género.

Los documentos y el material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el INJUV, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación (Educación, Educación Parvularia y Educación Superior), la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación