Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2022

Mineduc: 38% de los deudores del CAE tiene ingresos bajo los $250 mil

La cartera entregó su primer Informe de Caracterización de los deudores del Crédito con Aval del Estado, que servirá como antecedente para avanzar en la propuesta de condonación.

Por
El ministro Marco Antonio Ávila afirmó que gran parte de los deudores "no son personas millonarias". AGENCIA UNO
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó durante este martes su primer Informe Caracterización de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), el que servirá como antecedente para avanzar en la propuesta de condonación que fue anunciada por el presidente Gabriel Boric en su cuenta pública.

El reporte, que fue entregado por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, usó como fuentes datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión Ingresa, la Dirección de Presupuestos (Dipres), datos administrativos sobre educación superior y análisis como la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central.

De acuerdo al Gobierno, el panorama general establece que cerca de 2 millones de estudiantes han recurrido a instrumentos de financiamiento para cursar la educación superior como el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. 

En el caso del CAE, actualmente la cifra de alumnos que lo han adquirido abarca a 1.110.000, de los cuales el 27% actualmente está estudiando, mientras que un 57% (cerca de 600 mil) han egresado y el 16% (183 mil) no han terminado sus estudios.

El estudio dio cuenta además que el Estado es el acreedor principal de los créditos con un 57%, con transferencias de más de US$ 6.300 millones a los bancos, con pagos de sobreprecios que alcanzarían el 25% de los préstamos cursados.

Gran parte de los créditos se han concentrado en instituciones privadas, de las cuales las universidades corresponde al 41%, mientras que los institutos profesionales abarcan el 33%.

Ingresos de los deudores

Uno de los datos fundamentales entregados por el Mineduc, y que ha sido fuente de discusión entre los expertos, es la realidad socioeconómica de los deudores, ya que algunos plantean que la condonación beneficiaría a egresados que tendrían la capacidad económica para hacerse cargo de la deuda.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmo que estas cifras confirmarían que muchos de las personas que no han pagado el crédito “no son personas millonarias, como se ha querido instalar muchas veces, como que tuvieran ingresos altísimos y casi por voluntad no quisieran cumplir con sus responsabilidades frente a los bancos”.

Según los antecedentes de la autoridad, el 81% de los deudores del CAE tiene ingresos mensuales menores a $1.000.000 y un 69% recibe menos de $750.000.

Además se detallaron los montos según la cantidad de egresados involucrados. En ese sentido, la cartera aseguró que solo el 8% de los endeudados tendría un ingreso superior a $1.500.000, mientras que el 11% recibiría entre $1.500.000 a $1.000.000.

Junto con esto el informe mencionó que el 12% de los deudores percibe ingresos de $750.000 a $1.000.000; un 32% obtiene de $250.000 a $750.000; y un 38% tendría ingresos menores a $250.000.

El reporte señaló también que el 59% de los deudores que estaban inicialmente en el quintil más alto aparecen percibiendo ingresos bajo $750.000 y solo un 14% alcanza tramos por sobre $1.500.000. Entre los dos primeros quintiles, el 40% más vulnerable de la población, el 75% cuenta con ingresos bajo $750.000 rentas mensuales.

En cuanto al sexo, del total de la población deudora el 57% corresponde a mujeres, mientras que un 43% son hombre, lo que iría en línea con la mayor presencia femenina en la matrícula.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación