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20 de Julio de 2022

Comisión de Educación aprobó Ley Miscelánea: incluye suspensión de Evaluación Docente

La propuesta del Ejecutivo también busca extender el plazo de implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

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La comisión revisó la propuesta del Gobierno. MINEDUC
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La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el martes la Ley Miscelánea presentada por el Ministerio de Educación (Mineduc), la que aborda algunos temas “urgentes” como la suspensión y rendición voluntaria de la Evaluación Docente y la extensión del plazo de implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

El proyecto fue presentado el 5 de julio pasado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, y está enfocado en mejorar la implementación de distintos procesos relevantes para el funcionamiento del sistema.

“Para el Ministerio de Educación, tal como señala el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, es central avanzar en el fortalecimiento de la educación pública, y este proyecto de ley es un primer paso para ir ajustando la implementación de los Servicios Locales 2022. Valoramos la acogida de las diputadas y diputados a esta iniciativa, y el compromiso de lograr el total despacho por parte de esta Cámara el próximo 2 de agosto”, señaló el subsecretario Cataldo.

Detalles de la Ley Miscelánea

Uno de los aspectos claves de la ley propuesta por el Gobierno es la ampliación del plazo para la implementación de los SLEP, organismos que forman parte del proceso de desmunicipalización.

Actualmente los SLEP cuentan con 10 meses para su instalación, periodo en el cual deben realizar una serie de procesos como la creación del comité directivo local, el nombramiento del director ejecutivo, el nombramiento de los subdirectores, el traspaso de contratos, convenios, bienes muebles e inmuebles, y el traspaso de funcionarios con estatuto docente, asistentes de la educación y los trabajadores de los DAEM, DEM y corporaciones municipales.

Con la aprobación de esta ley, los seis SLEP que entraron en funcionamiento en 2022 y que deben recibir sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2023, podrán tener un año más para completar el traspaso, es decir, hasta el 1 de enero de 2024, para mejorar los procesos críticos para la instalación.

Estos seis SLEP son Iquique (comunas de Iquique y Alto Hospicio); Licancabur (Calama, María Elena, Ollagüe; San Pedro de Atacama y Tocopilla); Maule Costa (Cauquenes, Chanco, Constitución, Empedrado, Pelluhue); Punilla Cordillera (Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos, San Fabián); Aysén (Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Gualtecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez, Tortel); y Magallanes (Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine), los que entre todos reúnen a 100 mil estudiantes.

Además se incluyó una norma para agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación, la que permitirá realizar más de un acto administrativo por sostenedor, los que podrán habilitar el pago para quienes sí tienen su documentación en orden. De esta forma, con la aprobación de esta ley, este año se regularizarán los pagos pendientes de 2018, y se dará inicio al pago de los docentes y asistentes de la educación pendientes desde 2019 y 2020.

Junto con esto, esta iniciativa busca suspender la rendición de la Evaluación Docente y los instrumentos contemplados en la Carrera Docente para los años 2022 y 2023, permitiendo, no obstante, su rendición voluntaria tanto para los docentes a quienes les corresponda evaluarse estos años, como para quienes suspendieron su rendición durante los años 2020, 2021 y 2022.

Asimismo, de acuerdo al proyecto, a los docentes que suspendan su evaluación no se le aplicarán sanciones o rebajas en sus asignaciones.

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