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20 de Julio de 2022

Ministro Ávila en interpelación: “Condonación del CAE es un ejercicio de reparación del Estado”

Ávila fue categórico al sostener que el CAE resultó ser una mala promesa, que no ha cumplido con el objetivo de la movilidad social.

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“El CAE es una mala política pública, no resolvió aquello que se buscaba, que era una expansión ordenada de la educación superior”, recalcó. AGENCIA UNO
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Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, enfrentó su interpelación en la Cámara de Diputados, donde se le preguntó por la extensión de las vacaciones de invierno y el anuncio de la condonación de las deudas educativas, entre otras materias. 

En la instancia, donde las preguntas las realizó el UDI Jorge Alessandri, se le consultó sobre los proyectos que la cartera pretende impulsar este año, particularmente en qué está el anuncio referido al Crédito Con Aval del Estado  (CAE).

Respecto al CAE, informó que se está en una fase prelegislativa con la implementación de mesas de trabajo “para entregar una respuesta justa, progresiva y gradual que permita resolver la mochila que significa la deuda”.

Ávila fue categórico al sostener que el CAE resultó ser una mala promesa, que no ha cumplido con el objetivo de la movilidad social.

“El CAE es una mala política pública, no resolvió aquello que se buscaba, que era una expansión ordenada de la educación superior”, recalcó, indicando que “hoy las deudas por estudiar son las segundas más importantes de todos los chilenos y chilenas, después de las deudas hipotecarias”.

El titular del Mineduc planteó que “desde esta condonación, hablaría más bien de un ejercicio de reparación que el Estado tiene respecto de quienes son deudores”.

En cuanto a la extensión de las vacaciones de invierno, Marco Antonio Ávila fue categórico y reiterativo en sostener que se trató de una medida excepcional tomada de manera interministerial. La fundamentó en la situación epidemiológica que se vivía hacia junio, donde la ocupación de las camas hospitalarias era del 90% promedio, llegando en algunas regiones casi el 100%.

Acotó que se presentaba un alto ausentismo escolar por permisos médicos por enfermedades respiratorias. A ello se sumaba un 20% de los profesores con licencias médicas.

En la actualidad, la baja en la ocupación de camas hospitalarias y la reducción de permisos y licencias médicas permiten decir que fue una buena decisión. “Con los actuales datos, estoy convencido que tomamos la decisión correcta”, enfatizó.

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