Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Mineduc presentó su hoja de ruta con medidas para la educación parvularia

Las autoridades detallaron 11 acciones que considera el Gobierno en la educación inicial, las abarcan la equidad institucional, calidad integral y la expansión de la red pública de establecimientos.

Por
La propuesta del Gobierno está centrada en tres ejes, entre ellos la expansión de la red pública. SUB. EDUCACIÓN PARVULARIA
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó su Hoja de Ruta de la Educación Inicial 2022-2026, la que estableció los lineamientos del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric en materia de educación parvularia, así como también 11 medidas para avanzar en su cumplimiento.

La propuesta, que fue presentada por la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, tiene como ejes el avance en equidad institucional, calidad integral y la expansión de la red pública de establecimientos, a través del programa Más Aulas Verdes. 

“Tanto la niñez como la educación se posicionan como dos elementos de gran importancia para nuestro gobierno. Ambos se encuentran y articulan en la educación parvularia. De este modo las primeras infancias se ubican en el centro de la agenda pública, trascendiendo la noción tradicional del rendimiento y el estándar y avanzando hacia una educación integral, de calidad, equitativa e inclusiva. En ese horizonte ya estamos avanzando y es el camino que guía la Hoja de Ruta que hoy estamos presentando”, expresó la autoridad.

En la actividad de presentación del documento, que plantea los objetivos para el primer nivel educativo, poniendo el foco en una educación de calidad, entendida como un proceso inclusivo y basado en el respeto, participaron también la coordinadora de la Dirección Sociocultural, Irina Karamanos; la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI (s), Mónica Morales; la directora de Fundación Integra, Claudia Lagos; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; entre otras autoridades.

La Hoja de Ruta

De acuerdo a lo informado por Mineduc, los lineamientos en materia de educación parvularia se enfocarán en tres ejes:

  • Equidad institucional, para dotar de un piso común el financiamiento y desarrollo de las instituciones del nivel.
  • Calidad integral, para fortalecer las oportunidades de aprendizajes para niños y niñas y el desarrollo profesional de educadores y técnicos.
  • Expansión de la red de educación parvularia, con un sello verde tanto en su construcción, funcionamiento y enseñanza.

Entre las medidas concretas se considerará avanzar en equiparar el financiamiento de los establecimientos que reciben aportes del Estado. Asimismo, hacer lo propio en equiparar condiciones laborales, salariales y pedagógicas de los establecimientos y de sus funcionarios.

También se buscará implementar un Plan Integral de retorno presencial, universalizar y fortalecer el nivel Transición en las escuelas y colegios a través del Plan Más y Mejor Kínder. Para lo anterior se constituirá un Consejo integrado por expertos del nivel.

Se avanzará en implementar el Programa Más Aulas Verdes, generando al menos 60 mil nuevos cupos de educación parvularia. Adicionalmente se trabajará en fortalecer la presencia del nivel en la implementación de los Servicios Locales, fortaleciendo a la Educación Pública.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación