Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2022

Mineduc dio inicio al mes de la educación Técnico Profesional con actividades en todo el país

Este año se cumplirán 80 años desde la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, que dio pie al surgimiento del sistema.

Por
Actualmente existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció una serie de actividades para conmemorar el mes de la educación Técnico Profesional (TP), que tendrá como hito los 80 años de la presencia de este tipo de enseñanza en el sistema educacional chileno.

El 26 de agosto de 1942 se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del presidente Juan Antonio Ríos, que dio paso a la institucionalidad que se encuentra en todo el país.

Actualmente existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.  

“Como Gobierno queremos poner a la educación Técnico Profesional al servicio de la dignidad de las personas y sus familias, y del desarrollo sustentable de los territorios. Muchos jóvenes eligen esta formación basada en el aprendizaje práctico, porque se adapta mejor a sus capacidades y proyectos de vida, también porque les ofrece caminos formativos y laborales concretos a los que pueden optar. Queremos avanzar en una formación que responda a sus anhelos”, sostuvo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La primera actividad que comenzó las conmemoraciones ayer fue la “Comisión de Género y Diversidades de la educación superior TP” que se realizó en el Centro Cultural La Moneda, en formato híbrido, y que abordó, entre otros temas, la implementación de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que “los desafíos de género y diversidades en educación superior son particularmente importantes para nuestro gobierno. La Comisión de Género y Diversidades busca ser un espacio articulado que promueva el diálogo entre las instituciones de educación superior TP y otros actores del subsistema, y que espera crear una nueva forma de entender los temas de género y del trabajo en red”.

Las actividades

Durante este mes se desarrollarán una serie de acciones se manera semanal, las que incluirán conceptos como “Educación TP No Sexista”; “Trayectorias de vida”, “Territorio y comunidades”; “TP y Desarrollo Humano Sostenible”, que recoge los tres focos anteriores como elementos centrales de la nueva mirada de la educación Técnico Profesional, sumando además la sostenibilidad ambiental. Para cerrar el mes, el 31 de agosto se realizará un seminario internacional que abordará los desafíos de la formación TP, en la lógica de avanzar a miradas intersectoriales, centradas en el desarrollo integral de los y las estudiantes.

A lo largo de todo el país se efectuarán actividades como conversatorios, ferias, charlas, exposiciones, muestras pedagógicas, encuentros y distintas instancias de conmemoración. 

En regiones como la de Magallanes y la Antártica Chilena, desde el 8 de agosto y durante el mes se realizarán ferias educativas con instituciones de educación superior y liceos técnico-profesionales, que orientarán a los y las estudiantes en su decisión de continuar estudios superiores y entregarles herramientas para su proceso vocacional. 

Al otro extremo, en Arica y Parinacota, se harán encuentros con estudiantes de colegios TP de la región para que conozcan el quehacer de los servicios públicos, espacios que pueden convertirse en potenciales centros de apoyo a la formación y el fortalecimiento de competencias Técnico Profesionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación