Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

Revés para el Mineduc: Cámara despacha Ley Miscelánea, pero rechaza suspensión de Evaluación Docente

La Cámara Baja desestimó la suspensión de la Evaluación Docente en una votación separada, despachando otras iniciativas como la extensión de la implementación de los SLEP.

Por
La Ley Miscelánea presentada por el ministro Marco Antonio Ávila fue aprobada sin la suspensión de la Evaluación Docente. AGENCIA UNO
Compartir

Un revés legislativo fue el que sufrió el Ministerio de Educación (Mineduc) durante este martes, ya que si bien logró que su proyecto de Ley Miscelánea para abordar las urgencias del sistema educativo fuera aprobado por la Cámara de Diputados, no pudo prosperar con la suspensión de la Evaluación Docente, que terminó siendo rechazada.

La sala de la Cámara de Diputados votó por separado el artículo referente a la evaluación, el que era respaldado además por el Colegio de Profesores, recibiendo 70 votos a favor, 63 en contra y 8 abstenciones, los que fueron insuficientes para su respaldo.

La propuesta permitía la rendición voluntaria para quienes les corresponda evaluarse estos años. Además, la extendía para quienes suspendieron su rendición durante los años 2020, 2021 y 2022. La norma señalaba además que no se le aplicarían sanciones o rebajas en las asignaciones de las y los docentes que suspendieran su evaluación.

Desde el magisterio lamentaron que la suspensión de la Evaluación Docente, apuntando contra los “diputados del Rechazo” que no dieron los dos votos suficientes para su avance.

Las bancadas de oposición, en tanto, justificaron el voto en contra argumentando la necesidad de contar con un mejor diagnóstico sobre la situación de los docentes tras la pandemia de COVID-19, descartando un supuesto “castigo” hacia los trabajadores de la educación.

 
 
 

 

Las materias aprobadas

A pesar del revés en la Evaluación Docente, la propuesta presentada por el ministro Marco Antonio Ávila logró avanzar en otras materias.

En ese sentido, la Cámara Baja acogió por amplia mayoría puntos como la extensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que entraron en funcionamiento este año, postergando hasta el 1 de enero de 2024 el plazo para el traspaso completo.

La normativa también busca perfeccionar el pago de deudas previsionales de docentes, dejando en Mineduc la opción de utilizar los recursos de subvención retenidos en la cancelación de dichos montos.

El proyecto, asimismo, se hace cargo de agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación. La iniciativa permite realizar más de un acto administrativo por sostenedor y no grupos de trabajadores asociados a un sostenedor, como se hace actualmente.

La propuesta, que está calificada como de suma urgencia para su tramitación, deberá ser analizada próximamente por el Senado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Evaluación Docente#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación