Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2022

UDI advierte con acusación constitucional contra ministro Ávila por deserción escolar

El gremialismo exigió al ministro de Educación que presente un plan concreto para enfrentar la salida de más de 50 mil estudiantes del sistema.

Por
La UDI afirmó que ejercería sus facultades fiscalizadoras para exigir un plan concreto al Mineduc. AGENCIA UNO
Compartir

La Unión Demócrata Independiente (UDI) emplazó durante este lunes al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que presente un “plan concreto” que permita abordar el aumento en la deserción del sistema escolar, advirtiendo incluso con una posible acusación constitucional si no se anunciaban medidas.

El gremialismo activó las alertas tras las cifras entregadas por el propio Gobierno, que detectó que entre 2021 y 2022 hubo 50.529 estudiantes desvinculados, es decir, que estaban matriculados en 2021 y que no aparecen matriculados este año.

En número es 24% mayor respecto de 2019, antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 al país. Los sectores más afectados son educación regular básica y media, tanto humanista-científica como técnica-profesional.

Tras la publicación de este balance, el ministro Ávila convocó a una reunión a sostenedores de establecimientos municipales, particulares subvencionados y pagados, a quienes les pidió colaborar con la tarea de traer de regreso a los estudiantes a sus escuelas, sobre la base de la Política de Reactivación “Seamos Comunidad”.

La UDI exige medidas

El presidente de la UDI, Javier Macaya, cuestionó la labor del Ejecutivo en la materia y afirmó que “tenemos un problema grave que es una generación de estudiantes que van a pagar el costo de esta inacción de los últimos tres años”.

El senador gremialista también comentó que el ministro Ávila “era de las personas que no criticaba al Colegio de Profesores en el pasado cuando ellos no querían regresar a clases”.

“Ministro no tiene más tiempo, si de aquí a diciembre no se presenta un plan concreto en esta materia, las acciones de fiscalización y eventuales acusaciones también en esta materia se pueden implementar por parte de las bancadas de la oposición”, agregó.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, se sumó a las críticas al Mineduc, señalando que el secretario de Estado “no está ejerciendo sus facultades y es susceptible de una acusación constitucional en la medida que no se haga cargo de los jóvenes y niños que tienen que volver a la sala de clases”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación