Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

Mineduc y primera prueba PAES: “Es un cambio importante y ha costado harto”

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó las modificaciones curriculares y el cambio en la escala de puntaje en la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Por
Durante este lunes se rindió la primera prueba PAES, con el test de Ciencias electivo. AGENCIA UNO
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) celebró durante este lunes la realización de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazó de manera definitiva a las desaparecidas Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).

Durante esta jornada se concretó la rendición de la prueba electiva de Ciencias. Mañana martes se continuará con los test de Competencia Lectora (09:00 horas) y Competencia Matemática 2 (15:00 horas); mientras que el miércoles se cerrará el proceso con las pruebas de Competencia Matemática 1 (09:00 horas) y la electiva de Historia y Ciencias Sociales  (15:00 horas).

Para la primera prueba PAES de la historia se inscribieron 275 mil personas, quienes deberán asistir a 667 locales fijados por las autoridades.

Los puntajes se publicarán el 3 de enero a las 08:00 horas. Durante esa misma jornada, pero una hora después, se iniciará el proceso de postulación centralizada a las universidades, el que se extenderá hasta el viernes 6 de enero.

La evaluación de Mineduc

Horas antes del inicio de la primera PAES de la historia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó detalles sobre su aplicación y destacó algunas de sus características, las que según él apuntan a mejorar la equidad en el sistema de ingreso a la educación superior.

En declaraciones a Tele13 Radio, el secretario de Estado afirmó que la nueva prueba viene con un cambio en la escala de puntajes que “no es menor”.

“Se va a tener puntajes de 100 a 1.000 permanente, hoy día no se va a ajustar esa escala y eso va a permitir hacer comparaciones (…)”, expresó.

Ávila comentó que “a veces la prueba (la antigua PSU) lo que hacía era que ajustaba los resultados, en cambio ahora vas a tener esta escala establecida de manera fija, va a permitir hacer comparaciones de un año a otro”.

En cuanto a los contenidos, el ministro manifestó que “tenemos una prueba nueva que por primera vez va a medir los aprendizajes de estudiantes de séptimo básico a segundo medio, es un cambio importante y ha costado harto”.

“Es primera vez porque se ha ido ajustando el currículum escolar a la evaluación de admisión y eso siempre cuesta porque son competencias adicionales las que se suman”, añadió.

A estas innovaciones, la autoridad valoró las dos nuevas evaluaciones específicas, a propósito de las pruebas separadas de Competencia Matemática 1 (obligatoria) y Competencia Matemática 2 (electiva).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación