Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2022

PAES 2022 continúa este martes con las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática 2

El proceso comenzó el lunes con la primera prueba electiva de Ciencias, y continuará el miércoles con los test de Competencia Matemática 2 y la electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Por
Las autoridades valoraron la realización de la nueva PAES. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes se vivirá la segunda jornada de rendición de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).

El primer test de la jornada será la prueba obligatoria de Competencia Lectora, que comenzará a las 09:00 horas. Tras esto vendrá la prueba electiva de Competencia Matemática 2, que quedó programada para las 15:00 horas.

Más de 270 mil personas se inscribieron para rendir las pruebas obligatorias de Competencia Matemática 1 y Comprensión Lectora, y las electivas de Ciencias, de Historia y Ciencias Sociales, y la de Competencia Matemática 2, que es exigida por 480 carreras.  Las autoridades dispusieron 667 locales en todo el país para que los postulantes realicen su prueba con normalidad.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que “las recomendaciones son andar con tiempo, traer su lápiz grafito N°2, su goma, y ojalá venir con una botella de agua para la hidratación. Es muy importante también que traigan su cédula de identidad o pasaporte, lo que es parte del trámite para acceder a las salas, y que rindan las pruebas con tranquilidad”. 

La jornada continuará este miércoles con la prueba obligatoria Competencia Matemática 1 (09:00 horas) y la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales (15:00 horas).

Los cambios en la PAES 2022

Durante el lunes, mientras se rendía la primera prueba PAES de la historia, las autoridades entregaron una breve evaluación del nuevo instrumento, destacando los cambios aplicados a favor de los postulantes.

“Esta prueba es una de las herramientas que estamos desarrollando y perfeccionando con el fin de hacernos cargo del desafío de contar con un Sistema de Acceso más equitativo y justo, que pone al centro a las y los postulantes y que, además, reconoce la diversidad de sus talentos”, expresó el titular del Mineduc.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó algunas de las novedades del proceso de admisión 2023. “Aumentamos de 10 a 20 la cantidad de postulaciones que se pueden hacer en una misma universidad y reemplazamos el reconocimiento a los Puntajes Nacionales por las nuevas Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), cuyo eje transversal es destacar a las personas, considerando sus identidades, trayectorias y contextos con un criterio de paridad de género y en las dimensiones de pueblos originarios, situación de discapacidad y diversidad de territorio”, comentó.

La directora del DEMRE, Leonor Varas, mencionó el largo trabajo que tomó desarrollar la nueva prueba de admisión, precisando que se trata de un test “acorde a un sistema que busca mayor justicia y pertinencia a las necesidades actuales, y de mayor calidad, al enfocarse en las competencias de las y los postulantes, en mayor sintonía con el currículum escolar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación