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16 de Diciembre de 2022

Por un Chile que Lee: lanzan campaña para enfrentar crisis de la lectura que afecta a los niños

Más de 100 organizaciones públicas y privadas se unieron para contribuir a solucionar la profunda crisis en el aprendizaje de lectura, mediante diversas acciones de corto y mediano plazo.

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Las organizaciones públicas y privadas se unieron para enfrentar la crisis de lectura y escritura que afecta a los niños. U. DE CHILE
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Este jueves se concretó el lanzamiento de la red Por un Chile que Lee, compuesta por más 100 entidades públicas y privadas, que buscan enfrentar con diversas acciones de corto y mediano plazo la profunda crisis de aprendizaje de lectura, la que se profundizó debido a la pandemia de COVID-19.

Las entidades se reunieron en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde reflexionaron sobre la necesidad de mejorar la lectura y escritura en los niños, competencias que son necesarias para desenvolverse tanto en la escuela como en los ámbitos laboral y social.

“Las consecuencias de la pandemia han golpeado fuertemente los sistemas educativos del mundo. Estos efectos van a repercutir en el largo plazo si es que no hacemos algo en conjunto. Como Gobierno levantamos este año una Política de Reactivación Educativa, la cual seguiremos ampliando y reforzando, pero este es un desafío país. Por eso desde el Ministerio de Educación estamos impulsando una cruzada que es coincidente con la campaña que hoy día lanzamos“, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Colaboración pública y privada

El secretario de Estado presidió la ceremonia de lanzamiento, junto a la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala y Carolina Andueza directora de Fundación CMPC, una de las voceras de las organizaciones que participan en la red.

La prorrectora de la casa de estudios explicó que “esta es una campaña que nos va a permitir llegar a cada escuela, a cada familia del país ofreciendo oportunidades para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar su lectura“.

“La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento, el desarrollo del pensamiento y el socioemocional, nos permite entender el mundo, abrir nuestras mentes y nos da alas para imaginar y crear. Esperamos que este sea un primer hito de muchas otras acciones que levantemos para poner a la educación en el primer plano de nuestro quehacer”, añadió.

La directora de Fundación CMPC indicó que “estamos muy entusiasmados y comprometidos con el lanzamiento, con esto queremos pasar del diagnóstico a la acción.  Sabemos que las cifras del déficit en lectura de los niños y niñas están en una situación mucho más crítica post pandemia. Por esto, queremos pasar a una acción colectiva, a esta gran red en que el Estado y la sociedad civil se articulan para que el futuro de los niños y niñas se potencie de manera significativa a través del aprendizaje y desarrollo de la lectura“.

La red Por un Chile que Lee partió por la iniciativa de un grupo de instituciones como son Fundación CMPC, Fundación Alma, Fundación AraucaníAprende, Fundación Crecer con Todos, Fundación Hijos Lectores y Fundación Sara Raier de Rassmus, las que, alarmadas por la evidencia sobre el rezago y las brechas en lectura y escritura, se reunieron con el objetivo de  trabajar por el levantamiento de una campaña para visibilizar y abordar este problema.

Luego, el Ministerio de Educación, a través de su Política de Reactivación Educativa Seamos Comunidad, también se unió a la campaña junto al CIIL de la Universidad de Los Andes, la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, y el CIAE de la Universidad de Chile. A la fecha, se alcanzaron más de 100 organizaciones de la sociedad civil las que integran la red.

La red lanzó su primera acción conjunta el domingo 4 de diciembre en redes sociales con varias figuras públicas que se han sumado voluntariamente a la iniciativa y representantes de las organizaciones participantes, quienes han hecho un llamado a hacerse cargo del problema e incentivar la lectura en las familias. Y tal ha sido el interés que, en menos de un mes, los seguidores en Instagram se acerca a los 2.000.

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