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19 de Diciembre de 2022

Admisión Escolar 2023: plazo para matricular a estudiantes vence el 27 de diciembre

Todas las familias deben inscribir a sus hijos en los establecimientos educacionales, tanto las que postularon a través del SAE, como aquellas que continúan en las escuelas y liceos en que estuvieron este año.

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El trámite de matrícula es presencial y es necesario para asegurar el cupo obtenido. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Este miércoles 27 de diciembre vencerá el plazo del proceso de matrículas del período complementario del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2023, el que abarca a los estudiantes que asisten a establecimientos públicos o particulares que reciben aporte estatal (subvencionados).

En esta etapa todas las familias que tienen un establecimiento asignado en el período principal o complementario deben asistir presencialmente a matricular a sus hijos. En este período también deben matricularse todos aquellos estudiantes que se mantienen en su establecimiento y, por lo tanto, no postularon al SAE.   

El trámite de la matrícula es presencial (asistiendo físicamente al establecimiento) y es necesario para asegurar el cupo obtenido, ya que al término de este proceso, se liberan los cupos no utilizados y las vacantes disponibles, en una primera etapa para los estudiantes que repitieron de curso y posteriormente para quienes no tuvieron asignación, no participaron del proceso o no quisieron matricularse en el establecimiento asignado. 

El proceso de matrícula

Los resultados de la etapa complementaria están disponibles en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl. Para ingresar, las y los apoderados deben usar su credencial de usuario (RUN o IPA), hacer clic en “Ver resultado”, luego en “Ver detalle de resultado”, verificar la información y descargar el comprobante. 

En cuanto a la cantidad de postulaciones, en el período principal del proceso de admisión 2023 fueron recibidas 570.891. Por otra parte, en el proceso complementario, fueron recibidas 110.155 postulaciones. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que el objetivo de este sistema es “eliminar las barreras de entrada a la educación y a los diversos proyectos educativos que ofrecen las escuelas, colegios y liceos que son financiados con recursos estatales. En este sistema, son las familias quienes eligen el establecimiento educativo de su interés, y no al revés”. 

Además, la autoridad señaló que el proceso permite al sistema visibilizar aquellas zonas donde existe mayor demanda que cupos disponibles, lo que permitirá avanzar en un plan de fortalecimiento de la matrícula, con acciones de corto y mediano plazo.

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