Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Mineduc presenta solución para falta de matrícula en colegios de Lampa

El subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, llegó hasta la comuna para coordinar las acciones que permitan solucionar el problema.

Por
Las autoridades de Mineduc y de Lampa sellaron una solución para abordar la falta de matrícula. CEDIDA
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) se reunió con autoridades de la comuna de Lampa, al norte de la Región Metropolitana, para abordar las soluciones por la falta de matrícula en los colegios públicos de la zona.

El subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, y la seremi Flavia Fiabane, se reunieron con el alcalde Jonathan Opazo, en donde revisaron las fórmulas para solucionar el problema, el que complicó el desarrollo del proceso de Admisión Escolar en la comuna.

Lampa presenta un déficit de matrículas en especial en el nivel de primero medio, por lo que, después de analizar la capacidad de los establecimientos de la comuna con los equipos técnicos Mineduc y del Departamento de infraestructura Escolar (DIE) de la Dirección de Educación Pública, se determinó utilizar 10 salas que actualmente estaban siendo usadas con otros fines para destinarlas a la ampliación de cupos en algunos colegios de la comuna

Vine a reunirme con el alcalde para expresarle, a través de él, a las familias de la comuna de Lampa que estamos trabajando para que ningún estudiante se quede sin matrícula. Como Gobierno estamos comprometidos con el derecho a la educación y por eso hemos creado el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula para garantizar este derecho en todo el país”, expresó el subsecretario Bosque.

El alcalde Opazo señaló que “agradecemos la visita del subsecretario y la seremi. Para nosotros es muy importante dar respuesta a las familias de la comuna que hoy se ven afectadas por esta problemática que aqueja a distintas comunas del país. Los niños, niñas y jóvenes son una parte fundamental de nuestra gestión y, desde hace meses, estamos buscando soluciones para entregar el derecho a la educación. Haremos una fuerte inversión y, con ello, implementaremos estrategias que nos permitan asegurar un buen funcionamiento educacional”. 

Plan de fortalecimiento de la matrícula

La solución entregada a Lampa forma parte del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, que incluye distintas acciones que permitirán dar solución en el corto, mediano y largo plazo a las y los estudiantes sin asignación y sus familias. Este plan ha permitido aumentar más de 63 mil los cupos para el actual proceso de admisión del año 2023 en relación con los cupos reportados a nivel nacional en 2022. 

Gracias a los datos entregados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE), se puede conocer con detalle en qué comunas y niveles educativos hay mayor demanda de vacantes que cupos, un problema presente desde hace años en el sistema educativo, y que ahora se está abordando permitiendo dar soluciones concretas y focalizadas. 

Para abordar este problema se puede recurrir a la Ampliación de cupos usando la vía administrativa (crecimiento en cupos y sobrecupos en las comunas) o a la Ampliación a través de soluciones de infraestructura (arriendo o habilitación de nuevos espacios escolares).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lampa#matrículas#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación