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2 de Febrero de 2023

Nueva evaluación docente: el proyecto que busca responder a una de las demandas claves del Colegio de Profesores

Mineduc ingresó una iniciativa a la Cámara, la que busca eliminar la llamada "doble evaluación", la que era reclamada por el magisterio.

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El magisterio lleva varios años reclamando por el fin de la "doble evaluación" docente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Ministerio de Educación (Mineduc) ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca crear una nueva evaluación docente, respondiendo así a una de las principales demandas del Colegio de Profesores, que durante años ha protestado en rechazo al actual sistema de evaluación de los profesores.

El tema fue parte del petitorio entregado por el magisterio a inicios del actual gobierno, en donde exigía el fin de la llamada “doble evaluación”.

Según lo consignado por El Mercurio, la iniciativa busca instaurar un sistema único de medición de desempeños, para así terminar con los dos procesos paralelos por los que deben pasar los maestros: la evaluación docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En lo concreto, el proyecto considera que se haga una evaluación de conocimientos disciplinarios y pedagógicos y un portafolio, “donde las y los profesores presentan evidencias detalladas de su quehacer profesional y trabajo colaborativo”.

Además, buscará fortalecer los procesos de inducción y acompañamiento de los nuevos profesores, en medio de altos índices de deserción en los primeros años laborales, que hacen proyectar un importante déficit de profesionales para los próximos años. También promete impulsar el Programa de Inducción y Mentorías y potenciar la red Maestros de Maestros.

La lucha del Colegio de Profesores contra la “doble evaluación”

El magisterio lleva varios años reclamando por el actual sistema de evaluación docente. Durante 2022 el gremio solicitó la suspensión de la prueba debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, lo que se logró tras la aprobación de una ley.

En su definición básica, evaluación docente determina los niveles de desempeño de los profesores, que son claves para determinar su participación en el sistema escolar.

Durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera se vetó un artículo que pretendía “suprimir la eliminación de la causal de despido por malos resultados reiterados en la evaluación docente”. Aquello terminó siendo desestimado por el Congreso, por lo que los profesores mal evaluados no podrían ser despedidos.

La llamada “doble evaluación” apareció a través del denominado Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que encasilla a los docentes en los tramos inicial, intermedio, avanzado, experto I y experto II, de acuerdo a la combinación de los factores antigüedad en el cargo y resultados en la Prueba de Conocimientos Específicos, más los resultados del Portafolio.

En 2018, el gremio realizó un paro exigiendo el fin de estos sistemas paralelos, en un conflicto que se extendió en 2019 y que no logró solucionarse a pesar de las conversaciones entre los dirigentes y las autoridades de Mineduc.

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