Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2023

“No tenemos los recursos”: la promesa con los endeudados del CAE que presiona al Gobierno

Por ahora, la lejana posibilidad de condonación de los montos a pagar por el Crédito con Aval del Estado complica en La Moneda.

Por
La condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado es una de las promesas del Gobierno del presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La promesa de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) que mantiene endeudados a más de un millón de chilenos y chilenas con montos millonarios por sus estudios en educación superior, por ahora, no tiene fecha de cumplimiento. En el Gobierno estiman que esta iniciativa clave para la administración el presidente Gabriel Boric no ha podido ser despachada por la negativa del Congreso Nacional a la Reforma Tributaria.

“Aquí hay que ser serios. Si no tenemos todavía resuelto el financiamiento para aumentar la PGU a $250 mil, creo que todos con la mano en el corazón vamos a reconocer que eso es algo más prioritario que la condonación del CAE. Si no tenemos todavía si quiera resuelto eso, ¿cómo podemos pensar en resolver el tema del CAE?“, exclamó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El secretario de Estado respondió a la arremetida que, incluso, han realizado parlamentarios del oficialismo. De hecho, desde el Frente Amplio piden a La Moneda analizar fórmulas para cumplir con esta promesa que varias veces ha sido tocada por el mandatario y sus colaboradores durante los primeros meses de gestión en el Ejecutivo.

El titular de Educación (Mineduc), Marco Antonio Ávila, es uno de los ministros que ha tocado la condonación del CAE desde que asumió en la cartera.

“No tenemos los recursos”

Este es un compromiso de campaña, es parte de nuestro programa. Pero también tenemos que ser muy claros cuando hay restricción de carácter fiscal. Y en eso tenemos que ser muy responsables. esto está asociado a contar con mayores recursos del Estado, y cuando vemos que no sólo en este ámbito, hablamos de las deudas por estudiar, que sabemos que es una mala política educativa. Aquí hay acuerdos transversales en reconocer esto como un error. Todos los candidatos presidenciales reconocían que había que buscar una solución para esto“, dijo el secretario de Estado.

En el marco de una responsabilidad fiscal y hoy día no tenemos los recursos. Sería importante que la ciudadanía reconociera que quienes rechazan muchas veces las reformas asociadas a tener mayores tributos, están obstaculizando este tipo de medidas”, complementó Ávila respecto a la negativa a la Reforma Tributaria.

“Cuando hablamos de universalidad, siempre pensamos que todo el mundo va a ser beneficiado de alguna manera. Y no es un error. Desde el principio se señalaron tres principios para una medida como ésta. Que tenía que ser justa, progresivo, y gradual. Hay distintas fórmulas, hay que poner una fórmula que permita distinguir entre tipo de deudores. Las presiones se entienden como parte de la democracia”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación