Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2024

Climatización y Refrigeración: la imprescindible (y rentable) labor de controlar la temperatura

Estas carreras son impartidas en Santiago, Curicó y Chillán por Inacap. Se trata de un rubro esencial para diversos sectores productivos, lo que se refleja en una alta empleabilidad, superior al 93% y con buenos ingresos a los pocos años de egreso para sus técnicos y profesionales.

Por
Climatización y Refrigeración Las carreras técnica y profesional de Climatización y Refrigeración se articulan entre sí. PEXELS
Compartir

La cadena de frío que mantiene a los alimentos y los medicamentos; los entornos temperados para vivir y trabajar en domicilios, oficinas y plantas; o la comodidad de viajar en un auto o un bus bien climatizados, son algunos de los elementos esenciales de nuestra vida que -sin que lo sepamos- dependen de sistemas de Climatización y Refrigeración que funcionan correctamente.  

Por esta razón los técnicos y profesionales de este rubro tienen una empleabilidad superior al 93%, e ingresos que van entre los $900.000 y los $1.000.000 en el caso de los técnicos; y entre los $1.200.000 y los $1.300.000 en el de los profesionales, en ambos casos al cuarto año de egreso.

Para satisfacer la creciente actividad económica que demanda a estos profesionales, el Centro de Formación Técnica (CFT) Inacap impartirá el próximo año la carrera de Técnico en Climatización y Refrigeración, mientras que el Instituto Profesional (IP) Inacap impartirá la carrera de Ingeniería en Climatización y Refrigeración, en ambos casos en las ciudades de Santiago, Curicó y Chillán.

“El aumento de las temperaturas a nivel mundial hace más necesario que haya técnicos y profesionales que sepan controlar este factor para muchos procesos cruciales para nuestra vida” dijo la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de INACAP, Viviana Ávalos.

Agregó que “por ejemplo, infraestructuras como los centros de datos, el transporte de alimentos, las cámaras de frío en los retail o los laboratorios farmacéuticos o de investigación requieren de una instalación, operación y mantención experta, cuya ausencia generaría disrupciones que de una u otra manera nos afectarán”.

Por esa razón, las carreras mencionadas son altamente prácticas e involucran el uso de los equipamientos y softwares utilizados actualmente en las empresas del sector. Por ello, sus titulados se destacan en la implementación y diseño de proyectos de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración en diversos sectores, contribuyendo a la eficiencia energética, seguridad y sustentabilidad.

De acuerdo con Viviana Ávalos, este sector también abre una oportunidad importante para las mujeres, pues muy pocas estudian en sus carreras. “En 2023, solo un 4,3% de sus estudiantes eran mujeres, por lo que este año lanzamos una Beca STEM, donde las interesadas que se matriculen en las carreras de Climatización y Refrigeración (entre otras) tendrán un 50% de descuento en el arancel durante lo que duren los respectivos programas de estudio”.

Las carreras técnica y profesional de Climatización y Refrigeración articulan entre sí, de modo que se puede estudiar la carrera técnica (en dos años) y después la profesional (dos años más) de manera inmediata, o saliendo al mundo del trabajo para volver a estudiar cuando el interesado lo necesite.

A su vez, los egresados de la especialidad de Refrigeración y Climatización de la Educación Media TP pueden articular con estas carreras de Inacap, convalidando tres asignaturas del primer semestre.

Conoce más sobre estas carreras en inacap.cl

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación