Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2020

Simple Marcas: la plataforma que ayuda a emprendedores a verificar la disponibilidad del nombre de su negocio

Según datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, se está iniciando para registro una nueva marca cada 5 minutos.

Por
Simple Marcas
Compartir

Una serie de factores deben considerarse al momento de dar inicio a un emprendimiento o negocio, y uno de los más importantes es el nombre, ya que permite que las personas lleguen a tu producto o servicio fácilmente.

De acuerdo a cifras del Gobierno, por día se inician en promedio 271 Registros de Marca, es decir, una nueva marca cada 5 minutos, por lo que es importante tener clara las leyes que rigen este sistema, y al mismo tiempo evitar cometer un delito y enfrentarse a diversas consecuencias.

Según la legislación, una marca se considera como un ente diferenciador dentro del mercado. Su registro, otorga el derecho exclusivo de impedir que terceros usen en el comercio signos, palabras o sonidos similares que puedan generar una confusión ante el cliente

Ante esta necesidad de querer saber si el nombre de una marca está dentro de las normas legales, y no representa un riesgo futuro para el negocio como tal, se creó la plataforma Simple Marcas, el primer Buscador de Disponibilidad abierto para emprendedores, en donde podrán conocer los porcentajes de similitud de sus marcas con otras marcas ya registradas, en base a su similitud fónetica.

“Con esta información podrán tomar a tiempo las acciones correspondientes, ya sea proteger su marca registrándola o cambiarla antes de seguir invirtiendo en un bien que puede ya pertenecer a otra persona”, contó a Empren-D la abogada y directora de Simplemarcas, María Alejandra Pimentel.

En ese sentido, Pimentel relata que “en Simple Marcas llevamos 3 años como empresa especialista en Registro de Marcas y Derecho Marcario, pero esta plataforma de búsqueda nace hace poco… con una llamada telefónica que recibimos hace un tiempo, de una señora que tiene un pequeño restaurant de sushi en Santiago Centro”.

“Ella nos comentó con mucha impotencia, que había recibido una carta en donde se le solicitaba que dejara de utilizar la marca con la cuál ella funcionaba hace 2 años… y se le exponía que la marca que ella estaba utilizando tenía un alto grado de similitud con otra marca ya registrada por otro titular, que no había autorizado el uso de su marca por parte de esta señora”.

“La señora al momento de decidir usar esta marca había realizado la búsqueda en INAPI y ahí estaba disponible. El problema es que este buscador no entrega resultados similares. Y esta similitud la afectó de igual forma! en donde dolorosamente tuvo que cambiar todo lo que había construido para su marca en tan sólo 10 días, para de esta forma no exponerse a demandas y multas”, agrega la abogada especialista.

“Hoy en día, el registro de marca actúa como un seguro para las inversiones de cualquier empresa. Ya que al no tener tu marca registrada corres el riesgo de que alguien más lo haga y te quite todo lo que haz construido o de seguir utilizándola arriesgar juicios, multas e indemnizaciones”, sostiene Pimentel.

Marcas disponibles

Por otra parte, y respecto al panorama actual, María Alejandra señala que son más de 8.242 las marcas que ya no estarán disponibles para usar el próximo mes, ya que según datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, se está iniciando para registro una nueva marca cada 5 minutos.

“Estamos teniendo entre 100 y 200 búsquedas diarias. Pero lo más impactante es que diariamente decenas de emprendedores y pymes tristemente deben cambiar sus marcas, ya que las que marcas que utilizaban estaban registradas por nuevos titulares legítimos”, concluye la directora de Simple Marcas.

El hecho de continuar utilizando un nombre igual o semejante al de una marca ya registrada por otra persona es un delito penado con multas de entre $1.250.525 y $50.021.000, además de indemnizaciones, según sea el caso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Empren-D

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D