Phonendo: transforman celular en un estetoscopio para una enseñanza más eficaz y un diagnóstico más certero

Este proyecto, compuesto por cuatro estudiantes universitarios de Concepción, fue uno de los diez ganadores del concurso Ideas X 2020 de Santander.

Por › Actualizado: 19:23 hrs
Con este dispositivo se pueden oír los sonidos corporales de una forma más limpia y segura, ya que es captado de manera digital. Banco Santander
Con este dispositivo se pueden oír los sonidos corporales de una forma más limpia y segura, ya que es captado de manera digital. Banco Santander
Compartir

Cuando un docente debe enseñar a sus estudiantes a auscultar -escuchar los sonidos de diferentes órganos- se vuelve difícil saber si percibieron lo mismo, ya que los estetoscopios son de una escucha, por lo que captan el sonido en momentos diferentes. Para dar solución a esta problemática, un equipo de cuatro universitarios de Concepción creó “Phonendo”, un dispositivo que transforma al celular en un estetoscopio digital.

Con este dispositivo se pueden oír los sonidos corporales de una forma más limpia y segura, ya que es captado de manera digital y, mediante conexión WiFi o Bluetooth, lo envía a una aplicación en el smartphone, donde queda alojado en formato de audio y video.

Además, con Phonendo un profesor puede reproducir los sonidos en una sala y todos los estudiantes podrán escuchar lo mismo, dando un mayor énfasis al aprendizaje. Este dispositivo se puede aplicar a la telemedicina, resguardando a los profesionales de la salud en el contexto de la pandemia por el covid-19.

“Con Phonendo se pueden escuchar los sonidos corporales como el corazón, los pulmones u otro órgano del cuerpo, permitiendo al estudiante aprender los sonidos corporales de una forma más efectiva, ya que escucha lo mismo que el profesor; y al profesional le ayuda a entregar un diagnóstico más certero”, explicó Bryan Londoño, director general del proyecto.

Bryan conformó el equipo de Phonendo con Moisés Monsalve, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Andrés Bello sede Concepción; y junto a Felipe García y Esteban Llano, alumnos de Ingeniería Civil Electrónica en la Universidad de Concepción.

phonendo

Con Phonendo se pueden reproducir los sonidos, aplicándolo en una sala de clases o para la telemedicina.

Este proyecto es un trabajo que comenzó hace dos años y con el cual han participado en diferentes concursos y programas para desarrollarlo. El 2020 postularon al programa de emprendimiento universitario Ideas X, impulsado por Banco Santander, y se convirtieron en uno de los 10 ganadores de la segunda versión de esta iniciativa.

“Con el fondo que ganamos en Ideas X mejoramos la aplicación e hicimos el acople con el dispositivo. Fue una gran experiencia porque no era solo un concurso de un premio monetario, sino que en el principio hubo una etapa formativa donde tuvimos mentores, y todo eso nos sirvió para ir perfilando el proyecto y cómo posicionarlo de manera comercial”, detalló Londoño.

Phonendo hoy se encuentra en etapa de formalizar la empresa para empezar a comercializar su solución.

Santander Ideas X 2021

Para este año, el concurso Ideas X abrió la convocatoria de su tercera versión con dos categorías: Santander X Award Launch, para equipos de emprendedores universitarios con proyectos en fase de validación para el lanzamiento en el mercado; y Santander x Award Accelerate, para startups universitarias con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración.

El objetivo de este año es aumentar las oportunidades para recibir conocimientos y perfeccionamiento a los equipos de emprendedores y, a la vez, fortalecer la vinculación empresarial de estos para permitir que mejoren las posibilidades de desarrollo de sus iniciativas con foco en la especialización y financiamiento.

Para la categoría Launch parte de los requisitos son estar cursando un pregrado o posgrado, o haber egresado los últimos cinco años, o ser investigador, profesor, administrativo, mentor o emprendedor de una incubadora universitaria.

Mientras que para la categoría Accelerate, las startups universitarias deben estar formadas por al menos un estudiante universitario de un grado o posgrado, exalumnos de los últimos cinco años, investigadores, profesores, personal administrativo, mentores o emprendedores de la incubadora universitaria.

La postulación está abierta hasta el 30 de septiembre. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más EMPREN-D

Últimas noticias

Populares