Servicio de reciclaje orgánico domiciliario: sus beneficios y cómo se implementa

Así en el año 2020 nace EcoTierraSB, el emprendimiento de Silvana Jara donde ofrece productos como composteras y vermicomposteras.

Por › Actualizado: 14:39 hrs
Pero para llevar a cabo el proceso se necesita una compostera, donde se van depositado las cascaras de huevo, de frutas, el café y muchas otras cosas que desechamos día a día.
Pero para llevar a cabo el proceso se necesita una compostera, donde se van depositado las cascaras de huevo, de frutas, el café y muchas otras cosas que desechamos día a día.
Compartir

Cuando se habla de reciclaje y de aprovechamiento de residuos se ve el compostaje como algo práctico para reutilizar la materia orgánica que se genera en nuestro día a día en los hogares.

Pero para llevar a cabo el proceso se necesita una compostera, donde se van depositado las cascaras de huevo, de frutas, el café y muchas otras cosas que desechamos día a día, y que nos sirve para ayudar al medio ambiente de una forma fácil.

Silvana Jara partió hace muchos años reciclando sus residuos y cree que es fundamental iniciar hoy el desarrollo sustentable. “La población está creciendo a pasos agigantados, y con ello la generación de residuos y basura en más cantidad, lo que está trayendo consecuencias a nuestro medio ambiente. Es importante comenzar de algún lado, existen muchas opciones y acciones de cuidado de nuestro medio ambiente, pero existe carencia de educación ambiental y oportunidades para acceder a la misma”, señala.

Así en el año 2020 nace EcoTierraSB, el emprendimiento de Jara donde ofrece productos como composteras y vermicomposteras. Además, asesora y acompaña a sus clientes en el proceso de reciclaje y aprovechamiento de los residuos orgánicos, generando una especie de comunidad con conciencia ambiental.

“De esa forma puedes reciclar desde la comodidad de tu hogar y convertir tus desechos en fertilizante o abono orgánico, ya sea a través del uso de la lombriz californiana – en donde se obtiene humus de lombriz – o la acción de miles de microorganismos que descomponen la materia hasta convertirla en compost. Actualmente, contamos con distintos servicios de retiro de residuos, ya sea en la comuna de Santa Bárbara y Quilaco, también tenemos programas en torno al aprovechamiento de residuos orgánicos dirigidos a instituciones, como hospitales, municipalidades y centros educacionales”, cuenta Silvana.

Asimismo, el Centro de Emprendimiento Colbún CEC, la ha estado apoyando durante este proceso, entregándole las herramientas necesarias para sacar adelante su negocio. “Ella tiene una propuesta muy interesante tanto de producto como de servicio, que va en línea con la creciente tendencia colectiva en generar conciencia hacia el cuidado del medio ambiente. El Centro de Emprendimiento Colbún ha colaborado en el diseño del modelo de negocio, con un enfoque hacia la economía circular, hemos prestado asesoría y capacitación en marketing, redes sociales, finanzas y la hemos apoyado en apalancar recursos para su puesta en marcha”, explica Vanesa Verdugo, Directora de este Centro de Emprendimiento.

¿Cómo partir el proceso de compostaje? Silvana Jara explica los pasos para partir con su servicio. “Nos deben contactar por nuestras RRSS, ahí les presentamos una variedad de productos y se concreta la venta. En caso de instituciones, se genera una reunión presencial para presentar lo que se quiere llevar a cabo en cuanto a las necesidades y problemáticas del cliente, confeccionamos el programa personalizado con material de apoyo, como afiches informativos, manual, trípticos, etc. En el caso del servicio de retiro de orgánicos, contamos con distintos planes, el cliente elige el que más le acomoda y nosotros proporcionamos un contenedor y un manual de lo que debe ir y de lo que NO debe ir en la compostera. Luego de 10 días, retiramos los residuos, haciendo el proceso de reciclaje orgánico, y luego de 3 meses se proporciona una cantidad de compost según los residuos reciclados del cliente”. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más EMPREN-D

Últimas noticias

Populares