Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2021

Kellum: crean plataforma que ayuda a los que ayudan

Se trata del primer ecosistema de oportunidades benéficas de Chile, que conecta a donantes, voluntarios, empresas y fundaciones. Este proyecto fue una de las diez iniciativas ganadoras del programa de emprendimiento Santander Ideas X 2020, que ya abrió su convocatoria para este año.

Por
kellum Este proyecto se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, instaurados por la Organización de las Naciones Unidas. Kellum
Compartir

Las problemáticas sociales existentes y los múltiples actores que quieren aportar, pero no saben cómo o dónde, llevaron a Tomás Ffrench-Davis e Ignacio Aracena a preguntarse ¿Cómo podemos ayudar a estos agentes de cambios de forma masiva? Allí nació Kellum, una plataforma que une a voluntarios, donantes, iniciativas sociales emergentes, fundaciones y empresas en un mismo ecosistema.

“Al ver que no teníamos las manos suficientes para resolver todos los problemas, pensamos en una plataforma que uniera a distintos agentes de cambio. Empezamos con una aplicación que se enfocó en solucionar tres problemáticas principales: la falta de recursos monetarios, de recursos humanos y la necesidad de formación para que los proyectos sean sostenibles en el tiempo”, explicó a EL DÍNAMO Tomás Ffrench-Davis Co-fundador de Kellum.

Todo el ecosistema de Kellum se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, instaurados por la Organización de las Naciones Unidas y funciona a través de una aplicación que está disponible para sistemas Android y ya están trabajando en su versión 2.0 para lanzarla al sistema de iOs y poder seguir ayudando a más personas.

Los servicios que entrega Kellum se diferencia en diferentes modelos de ingresos. Para los voluntarios, donantes e iniciativas sociales emergentes; que son agentes de cambio que no están constituidas como una ONG o fundación; es totalmente gratis.

En el caso de las fundaciones, entregan diferentes planes con distintos beneficios. “Los planes van a ir dependiendo de si solo requieren de voluntarios, relacionarse con empresas o utilizar la plataforma de cursos que tenemos para poder capacitar a su personal. Van desde 50 mil pesos hasta 120 mil mensuales”, contó Tomás.

Entre los servicios gratuitos que dan a iniciativas sociales emergentes es ayudarlos a poder constituirse como ONG o fundaciones, cómo liderar a voluntarios. “Estamos desarrollando cursos, paso a paso de cómo hacer una página web, redes sociales, cómo gestionar personas, cómo formar líderes, diferentes cosas que ayuden a los agentes de cambios a poder seguir adelante y ser sustentable en el tiempo”, relató el co-fundador.

Por otro lado, también gestionan vinculaciones entre ONG´s y empresas para que las compañías se camiseteen por algún objetivo sostenible.

 

Somos Refugio

Una de las campañas que está llevando adelante Kellum es #SomosRefugio, la que nació luego de que unos agentes de cambio de la Universidad del Desarrollo (UDD) los contactaran para traer a cuatro compañeras de Afganistán, que conocieron al cursar un MBA en la Universidad Americana de ese país.

La campaña tiene tres fases. Primero, ayudar a migrar a las cuatro mujeres desde Kabul a Irán por tierra. De ahí, la fase dos es el viaje aéreo a Chile, que demora alrededor de 36 horas, con tres escalas, lo que implica trámites de hospedajes. Y la última fase sería, la instalación e incorporación a la sociedad de estas estudiantes afganas.

“En la tercera etapa diferentes fundaciones nos están ayudando a poder afrontar el tema cultural, e idiomático, y de refugiarlas. Ya concretamos con la UDD para poder convalidar sus planes de estudios y ellas podrán ejercer sus profesiones”, dijo Tomás.

La primera refugiada, Fátima Jalaly, ya llegó a Chile el viernes 17 de septiembre gracias la red Babson Collaborative Student Network (BCSN), un club de estudiantes líderes globales universitarios de todo el mundo y de la cual Fátima es parte.

Para hacer esto posible es necesario recaudar millones de pesos. Las formas de ayudar son a través de donaciones, viralizando la campaña y/o siendo voluntarios para aportar de forma profesional.

Ideas X

Los fundadores de Kellum, ambos estudiantes de ingeniería comercial comenzaron con la idea de la plataforma en diciembre de 2019. En 2020 participaron en Ideas X, lugar donde el proyecto se comenzó a materializar por primera vez.

“La mentoría dada por Ideas X fue clave y la competencia continua nos ayudó mucho a terminar el proyecto. Ahí conocimos a Pía Cárdenas que fue nuestra mentora número uno, que es especialista en pitch. No fue nuestra mentora principal, pero nosotros la pedimos porque la encontramos genial y nos acompaña hasta el día de hoy. Gracias a ella tuvimos a nuestros primeros clientes y pudimos participar en otros eventos a nivel mundial de los cuales salimos ganadores” detalló Tomás Ffrench-Davis.

Convocatoria 2021

En su  tercera versión el concurso Ideas X abrió la convocatoria con dos categorías: Santander X Award Launch, para equipos de emprendedores universitarios con proyectos en fase de validación para el lanzamiento en el mercado; y Santander X Award Accelerate, para startups universitarias con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración.

El objetivo de este año es aumentar las oportunidades para recibir conocimientos y perfeccionamiento a los equipos de emprendedores y, a la vez, fortalecer la vinculación empresarial de estos para permitir que mejoren las posibilidades de desarrollo de sus iniciativas con foco en la especialización y financiamiento.

La postulación está abierta hasta el 30 de septiembre y los requisitos para la categoría Launch es estar cursando un pregrado o posgrado, o haber egresado los últimos cinco años, o ser investigador, profesor, administrativo, mentor o emprendedor de una incubadora universitaria.

Mientras que para la categoría Accelerate, las startups universitarias deben estar formadas por al menos un estudiante universitario de un grado o posgrado, exalumnos de los últimos cinco años, investigadores, profesores, personal administrativo, mentores o emprendedores de la incubadora universitaria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ONGs#voluntarios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D