Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2021

Body Defense: desarrollan videojuego para enseñar materias de Biología de 7mo básico a 4to medio

A través de la gamificación, buscan que los alumnos aprendan mientras protagonizan una batalla de defensa. Este proyecto fue uno de los diez ganadores del programa de emprendimiento Santander Ideas X 2020, iniciativa que cierra su convocatoria para este año el 30 de septiembre.

Por
videojuego Biología Este proyecto también será una ayuda para los docentes, ya que trae un Manual Docente para facilitar la implementación de la herramienta y así reducir las horas de planificación de clases
Compartir

Decirle a un joven que su tarea o prueba será pasar de nivel en un videojuego suena a un mundo ideal para el estudiante, y eso es lo que busca Body Defense, una plataforma educativa que a través de un juego interactivo enseña sobre las defensas y los distintos sistemas del cuerpo humano (Biología).

Esta iniciativa comprende contenidos de Biología del plan escolar desde séptimo básico hasta cuarto medio, y el argumento del videojuego es que en el futuro los agentes patógenos se volvieron resistentes a los medicamentos y los médicos se vieron obligados a entrar al cuerpo humano para defenderlos en un enfrentamiento en primera persona.

“Nosotros desarrollábamos videojuegos desde antes de la pandemia, allí nos enteramos de que la gamificación es una de las herramientas más efectivas para enseñar. Finlandia, el país con la mejor educación del mundo, basa su modelo educativo en aprender jugando. Así que, aprovechando nuestra habilidad para desarrollar videojuegos, creamos Body Defense para enseñar conocimientos abstractos y complejos como lo es Biología”, explicó a EL DÍNAMO Ricardo Flores, director ejecutivo de Body Defense y estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

Además de Ricardo, el equipo de Body Denfese se fundó con Gabriel Busto, estudiante de Ingeniería Civil Biomédica y Jorge Puentes, estudiante de Ingeniería Informática. Debido a su éxito, han integrado diseñadores e ilustradores, modeladores 3D, compositores musicales y distintos profesionales para poder desarrollar el dibujo de forma más rápida y efectiva.

También cuentan con un profesor, Cristián Durán, quien trabaja en los aspectos técnicos, como los objetivos pedagógicos que hay que cubrir, qué tienen que aprender en cada uno de los niveles, cuál es el lenguaje adecuado y cómo medir todo eso.

“Al principio la idea de Body Defense era un juego de tablero, pero luego nos dimos cuenta de que el shooter es uno de los juegos más cómodos y cercano en el rango etario al que queremos llegar. Así que la elección de este género es una decisión estratégica, que se basa en darle al usuario un juego amigable con el que aprendan porque se divierten jugando y no porque el juego los obliga a saber algo de memoria”, detalló.

body defense

Shooter es un género de videojuego que significa disparos en primera persona. Body Defense.

Este proyecto también será una ayuda para los docentes, ya que Body Defense trae un Manual Docente para facilitar la implementación de la herramienta y esto reduce las horas de planificación de clases.

El videojuego ha sido presentado a estudiantes en focos grupales para probar qué es lo que les gusta e irse adaptando a las necesidades de ellos, y en el marco de este espacio, algunos alumnos que han manifestado que les “carga” Biología quedan maravillados con que de repente, de manera entretenida y sin darse cuenta, aprendieron conceptos que antes no entendían.

“Quienes lo han probado están fascinados. Lo único que quieren es que salga el juego completo para poder descargarlo. Hasta me han preguntado dónde lo pueden comprar, pero aún falta para eso”, indicó Ricardo.

Ideas X

Según Ricardo Flores, lo que más valoró del concurso es que el proceso los llevó por un buen camino hasta llegar al mercado y empezar a conversar con gente real.

“Creo que sin Ideas X nosotros hubiésemos retrasado ese proceso y habríamos querido llegar a hablar con un usuario, a lo mejor cuando ya tuviésemos un producto avanzado, y eso hubiese implicado seis meses más de desarrollo y en la dirección equivocada”, declaró.

Agregó que como el programa obliga, de cierta forma, a validarse ante los usuarios y a encontrar gente que quiera invertir en el proyecto, modifica la perspectiva de lo que se está haciendo. “Cambiar ese paradigma, para nosotros como equipo, fue súper bueno. Es algo que nos ahorró mucho tiempo, dinero y malos ratos y se lo debemos a Santander X”, aseveró.

El equipo está pronto a viajar a Dubái en busca de inversionistas para conseguir financiamiento y terminar detalles y aspectos más complejos del juego.

“Hay mucha gente que no postula a esto porque cree que hay que ser casi un genio o tener habilidades técnicas muy desarrolladas o ser un equipo enorme y la verdad es que no. Solo se necesita una buena idea, determinación y ganas de aprender. Con eso pueden participar perfectamente en Santander Ideas X”, dijo.

Confidenció además que “yo no soy un genio. Estoy súper lejos de serlo. Ojalá lo fuese. Todos los que ganamos somos personas normales que tenían una idea, la fueron trabajando de a poquito, se encontraron con problemas, los fueron solucionando uno a la vez, que nunca se desmotivaron y siempre tuvieron la determinación para lograr su objetivo”.

A su vez afirmó que “lo peor que les puede pasar es que aprendan cosas nuevas, así que los animo a inscribirse”.

Convocatoria 2021

En su tercera versión el concurso Ideas X abrió la convocatoria con dos categorías: Santander X Award Launch, para equipos de emprendedores universitarios con proyectos en fase de validación para el lanzamiento en el mercado; y Santander X Award Accelerate, para startups universitarias con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración.

El objetivo de este año es aumentar las oportunidades para recibir conocimientos y perfeccionamiento a los equipos de emprendedores y, a la vez, fortalecer la vinculación empresarial de estos para permitir que mejoren las posibilidades de desarrollo de sus iniciativas con foco en la especialización y financiamiento.

La postulación está abierta hasta el 30 de septiembre y los requisitos para la categoría Launch es estar cursando un pregrado o posgrado, o haber egresado los últimos cinco años, o ser investigador, profesor, administrativo, mentor o emprendedor de una incubadora universitaria.

Mientras que para la categoría Accelerate, las startups universitarias deben estar formadas por al menos un estudiante universitario de un grado o posgrado, exalumnos de los últimos cinco años, investigadores, profesores, personal administrativo, mentores o emprendedores de la incubadora universitaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D