Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2021

LarinGo: el videolaringoscopio de bajo costo diseñado para proteger al personal médico del COVID en procesos de intubación

Este dispositivo, que fue desarrollado con tecnología 3D, corresponde a uno de los proyectos ganadores del programa de aceleración de emprendimientos Santander Ideas X 2020, y cuya versión 2021 cierra las postulaciones este jueves.

Por
videolaringoscopio Esta herramienta contribuye además a mejorar la visibilidad en los procesos de intubación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Sin duda, la mayor preocupación a nivel mundial en materia de salud durante 2020 fue la pandemia del COVID-19 , la cual desafió al personal médico, y a la sociedad en general, a dar su mayor esfuerzo con el fin de batallar ante la peor crisis sanitaria de las últimas décadas.

Dentro de este contexto, y con el objetivo de brindar una mano en esta difícil misión, los en aquel entonces estudiantes de Medicina; Matías Bobadilla y Matías Lagos, y de Ingeniería en Construcción Civil e Ingeniería Civil Industrial, Matías Orellana y Felipe San Martín, respectivamente, idearon LarinGo.

Se trata de un videolaringoscopio desarrollado con tecnología 3D que busca proteger al personal médico frente al COVID-19. Esto, al disminuir las posibilidades de contagio por aerosoles en procesos de intubación.

Además, esta herramienta contribuye a mejorar la visibilidad en dichos procesos y, al ser de bajo costo, la apuesta es que pueda estar disponible, en una primera instancia, en todos los centros de salud y unidades de urgencia del país, y luego en Sudamérica y otros países emergentes del orbe.

“Ya hicimos pruebas de simulación y lo validamos, en ese sentido, con equipos de profesionales de distintas especialidades, y ahora tenemos que probarlo en personas sanas o con una enfermedad de bajo riesgo”, explicó Matías Bobadilla a EL DÍNAMO.

“Ahora vamos a hacer un ensayo clínico en un recinto de salud de Santiago para poder validar el dispositivo, tenemos que llevarlo a la realidad, y para eso tenemos que superar varias pruebas asociadas a comités de ética, de calidad, de esterilidad y cumplir con las normativas vigentes”, agregó Matías, quien hoy se encuentra realizado su internado de Medicina.

Ideas X

Para los jóvenes detrás de LarinGo, su paso por el programa Santander Ideas X durante 2020 fue clave, y no solo por la ayuda económica que recibieron para la elaboración del prototipo del videolaringoscopio, sino también por la asesoría técnica y comercial que recibieron de parte del equipo de profesionales encargado de apoyarlos durante los cerca de 9 meses que duró la instancia.

“El proyecto partió como idea, luego hicimos un prototipo inicial, tuvimos que hacer importaciones e ir mejorando el modelo de la mano de distintos grupos de especialistas médicos y técnicos. Y el apoyo que te brindan en Ideas X en cada etapa es súper bueno. Incluso, los mismos participantes te apoyan con ideas acerca de otros concursos o fondos para postular y se genera un círculo social muy rico de emprendedores y, de hecho, seguimos en contacto”, añadió Bobadilla.

En el caso de LarinGo, este proyecto se convirtió en uno de los ganadores del “Track COVID-19” que contempló Ideas X en su versión 2020, con miras a contribuir al desarrollo de ideas y soluciones innovadoras que pudiesen aportar en la lucha contra la pandemia.

Convocatoria 2021

En su tercera versión el concurso Ideas X abrió la convocatoria con dos categorías: Santander X Award Launch, para equipos de emprendedores universitarios con proyectos en fase de validación para el lanzamiento en el mercado; y Santander X Award Accelerate, para startups universitarias con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración.

El objetivo de este año es aumentar las oportunidades para recibir conocimientos y perfeccionamiento a los equipos de emprendedores y, a la vez, fortalecer la vinculación empresarial de estos para permitir que mejoren las posibilidades de desarrollo de sus iniciativas con foco en la especialización y financiamiento.

La postulación está abierta hasta este jueves y los requisitos para la categoría Launch es estar cursando un pregrado o posgrado, o haber egresado los últimos cinco años, o ser investigador, profesor, administrativo, mentor o emprendedor de una incubadora universitaria.

Mientras que para la categoría Accelerate, las startups universitarias deben estar formadas por al menos un estudiante universitario de un grado o posgrado, exalumnos de los últimos cinco años, investigadores, profesores, personal administrativo, mentores o emprendedores de la incubadora universitaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D