Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2021

Semana de la Productividad: emprendedores destacan relevancia de la economía circular en la construcción

Se destacó la importancia que cobra hoy en día aplicar los conceptos de la economía circular y potenciar la innovación en la base de todos los procesos constructivos.

Por
Semana Productividad Miguel Pérez instó a los participantes de la Semana de la Productividad a mover la reactivación del sector a través de la innovación y la búsqueda de la sostenibilidad.
Compartir

La tercera jornada de la Semana de la Productividad, evento desarrollado de manera presencial y virtual por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), MeetLatAm y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), y que cuenta con el apoyo de Corfo, estuvo centrada en potenciar la economía circular aplicada a la construcción.

En la oportunidad, Fernando Hentzschel, Head of Technological Capabilities de CORFO, y Miguel Pérez, director del Consejo de la Productividad y ex vicepresidente de la CChC, destacaron la importancia que cobra hoy en día aplicar los conceptos de la economía circular y potenciar la innovación en la base de todos los procesos constructivos.

“La pregunta que tenemos que hacernos es cómo recuperamos la productividad en un sector tan complejo como la construcción, que por definición es lineal; cómo nos hacemos cargo de los desechos y cómo les volvemos a dar valor a los materiales después de utilizados”, dijo Hentzchel, quien destacó los esfuerzos que ha realizado Corfo en esa dirección.

Miguel Pérez, en tanto, instó a los participantes de la Semana de la Productividad a mover la reactivación del sector a través de la innovación y la búsqueda de la sostenibilidad. “Los proyectos con una estrategia de sostenibilidad clara consiguen una mayor productividad, y esto redunda en más seguridad para los trabajadores y en la generación de menos desechos. Debemos avanzar de manera colaborativa. Como Consejo de la Productividad pronto lanzaremos la primera Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en la Construcción, que esperamos sea de un gran aporte a la industria”, señaló.

La jornada prosiguió con la participación de personalidades de la innovación mundial. La primera fue la canadiense Erin Andrews, quien, a sus 25 años, es internacionalmente conocida por su labor como directora ejecutiva de Impact Zero Corp, organización que trabaja con fundadores de startups, consumidores y entidades de gobierno para construir una economía circular. “Ser cero impacto es difícil. Debemos esforzarnos para tener una economía sostenible para legar a las futuras generaciones. Esto implica revisar la forma cómo ofrecemos productos y servicios, pensando de qué manera podemos reutilizar las cosas que hoy desechamos. Vivimos en una economía lineal y por eso necesitamos consumir tanto. No se trata de salvar al planeta, se trata de salvar a las personas que lo habitamos. Y la única forma de conseguirlo es atreverse a realizar ideas locas, innovadoras, y motivar a otros a emprender”, dijo la joven emprendedora.

Luego vino el turno del británico Ken Webster, head of Innovation de la Fundación Ellen MacArthur, entidad que desde 2010 busca fomentar la economía circular en el mundo. Webster, autor de varios libros donde reflexiona sobre temas de economía circular y sustentabilidad, abordó distintos casos de startups con desarrollos interesantes, entre ellos Madaster, una “librería” digital de materiales de construcción que permite llevar un registro de los materiales disponibles en un edificio para facilitar su posterior reutilización y disminuir los desperdicios. También destacó a la startup chilena Materiom, que desarrolla recetas de biomateriales con productos y utensilios cotidianos, como las cáscaras de nueces y los corchos.

“El desafío que se viene también es el de la responsabilidad de producción extendida, que tiene que ver con que los productores de materiales se hagan cargo de los desechos posteriores que se generen por su uso. Si nadie más lidia con los desperdicios generados, es tu responsabilidad como productor asumirlo”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Innovación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D