Seis consejos para que las pymes sobrevivan a la incertidumbre económica

Además de la inflación, el aumento de las tasas de interés, entre otros, hay otro factor que preocupa a las pymes: las exenciones, beneficio tributario que permite bajar o eliminar ciertos impuestos.

Por
Seis consejos para que tu pyme sobreviva a la incertidumbre económica
Compartir

Considerando el resultado del Imacec de agosto, la economía chilena acumula un crecimiento inédito del 11,5% en 2021. Sin embargo, factores económicos internacionales, y otros internos como los retiros de las AFP, IFE, otros beneficios del Estado e incluso las próximas elecciones han tenido efectos que no siempre han resultado positivos, especialmente para consumidores y pymes.

Según Blanca Vives, ingeniera en Control de Gestión y creadora de la escuela para emprendedores Potencia Empresas, “lo primero es perder el miedo, se ha hablado mucho de que los precios están subiendo y que esto puede empeorar con el cuarto retiro, entonces las pymes sienten ese temor de no salir al mercado, de no avanzar, ni crecer tanto por este escenario incierto. La clave está en estar informados pero perder ese miedo como emprendedores. El 98% de las empresas en Chile son pymes y desde ese punto de vista siempre han estado en un escenario complejo, por diferentes motivos, se puede seguir”.

Además de la inflación, el aumento de las tasas de interés, entre otros, hay otro factor que preocupa a las pymes: las exenciones, beneficio tributario que permite bajar o eliminar ciertos impuestos. La ley corta de pensiones está avanzando en su tramitación y con ello las modificaciones a las exenciones tributarias que solventarán el aumento de la cobertura del Pilar Solidario. ¿Qué significa esto para los emprendimientos?

“Hay que tener presente que las políticas públicas nos van a afectar siempre, por lo tanto, el llamado a los emprendedores es a surfear la ola, que existirá siempre, con estrategia y herramientas que nos permitan mantener a raya la incertidumbre, por ejemplo mantener diferentes canales de ventas, capacitarnos constantemente y diversificar las líneas de ingresos, entre otras acciones”, explica Vives.

Respecto a cómo enfrentar este escenario de forma estratégica, la también especialista en temas tributarios, recomienda dar más certidumbre al negocio siguiendo los siguientes consejos:

1.- Mantener un canal online activo: Considerar redes sociales, carrito de compras en su página web y apps, sobre todo el delivery para el sector gastronómico para no perder lo que ganaron durante la pandemia. Aunque volvamos de forma presencial es importante seguir activos con esa línea de ingresos y reforzarla a través de publicidad.

2.- Planificación al menos de 6 meses: Se debe tener en consideración el flujo de caja, proyectar ventas, gastos, por lo menos los que estén dentro de su control. Quizás no se puede hacer de forma tan específica pero sí a 6 meses para tomar mejores decisiones.

3.- No trabajar solos: La mayoría comienza solo, pero la sugerencia es tener colaboradores, aunque sea de forma part time para poder crecer y avanzar más rápido. Se cree que una pyme no puede o no debería contratar personas por los costos que esto implica, pero al contrario, puede significar una aceleración del progreso.

4.- Revisión de los precios de venta de los productos y ofertas:
Dado el escenario económico incierto del país, es importante evaluar lo que estamos proporcionando a los clientes, para ver dónde podemos reducir costos pero a su vez entregando una mejor oferta a los clientes.

5.- Fijación de precios de acuerdo al contexto: Otro punto importante es que tanto la discusión sobre las exenciones, como el alza de precios, entre otros factores, se deben considerar dentro de la determinación de precios propios, “si tu proveedor te sube los precios, ¿por qué tú no al cliente final?”, plantea la ingeniera. Esto es necesario para que no se vea reflejado en la pérdida del margen para el emprendedor. Adicionalmente, tener presente que el IVA no es de la empresa, por lo tanto, el margen del producto debe estar incorporado antes de aplicarlo.

6.- Utilizar los beneficios del Estado para seguir contratando personas:
Se acabó el toque de queda, pero algunas ayudas del Estado se mantienen. Algunas de ellas son: el Subsidio línea contrata y regresa; y otra alternativa es el bono para pago de cotizaciones previsionales.

En esta nota