Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2022

ThinkAgro: Pymes del sector frutícola y agroindustrial del Maule reciben apoyo en digitalización y automatización de procesos

Este Centro de Extensión Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca es financiado por Corfo y co-ejecutado por Inacap Sede Talca.

Por
Hasta 2021, ThinkAgro ha realizado 490 diagnósticos, 471 atenciones a empresas y 581 asistencias técnicas. Pexels
Compartir

Con el objetivo de incorporar tecnología, digitalización y automatización a distintos procesos en Pymes del sector frutícola y agroindustrial, reduciendo así los costos con procesos más eficientes, se creó en 2017 ThinkAgro a raíz del programa de Centros de Extensionismo Tecnológicos y que se extendió gracias al proyecto Fortalece Pyme Maule, ambos de Corfo. 

“ThinkAgro se dedica a vincular las necesidades de actualización tecnológica en materias de digitalización y automatización de los procesos productivos de pequeñas y medianas empresas agroindustriales y agrícolas de la Región del Maule, para asegurar la correcta absorción de las soluciones tecnológicas con el fin de incrementar su productividad y competitividad”, explicó a EL DÍNAMO Ingrid Rebolledo, Directora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap sede Talca. 

Este Centro de Extensión Tecnológico, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y co-ejecutado por Inacap Sede Talca, trabaja con las áreas tecnológicas productivas que tienen efectos en el manejo de variables agrícolas de alto impacto, como los son tecnologías de agricultura inteligente, software y sistemas de información, sensorización, almacenamiento y gestión de la información, y análisis de datos. 

Implementación

“Nosotros utilizamos el modelo delivery, que es un método de extensionismo en el cual hacemos un contacto inicial, un diagnóstico tecnológico productivo en terreno, entregamos una propuesta de mejora, una asistencia técnica y finalmente medimos el resultado”, detalló Paula Gajardo, Gerente Thinkagro-Directora Ejecutiva Fortalece Pyme Maule. 

Entre los 490 diagnósticos, 471 atenciones a empresas y 581 asistencias técnicas realizadas hasta 2021, está el trabajo con Rocío Munizaga, de Agrícola Cherry Sweet, a quien ayudaron a implementar un Sistema de Control de Inventario. 

“En esos tiempos yo llevaba el inventario a mano y ellos me pasaron un programa que se llevaba en el computador, y ahora puedo usarlo en cualquier plataforma conectada a internet y no es necesario que vaya hasta el escritorio”, contó la agricultora. 

Misma experiencia vivió Paula Fuentes, productora orgánica de berries y espárrago, quien declaró que “la capacitación fue expedita y agradable. Con este sistema de inventario se facilita un montón la vida. Todo conocimiento ayuda mucho a la empresa”.  

En opinión de Ingrid Rebolledo, “el cambio de lo físico a lo digital se asocia con una transformación que permite mejorar las funciones, operaciones comerciales, modelos de gestión, y/o procesos de comunicación”.

Otro testimonio fue el compartido por Gonzalo Schmidt, de Agrícola ISJ, quien recibió orientación en riego eficiente. “Muchas veces, para una Pyme es muy difícil acceder a una tecnología que desconoce. Con ese tipo de acompañamiento podemos visualizar que hay varias opciones para materializar y llevar a cabo. Es un gran aporte a la empresa”, declaró. 

Alcance

A nivel nacional, ThinkAgro permanentemente está visitando y entregando servicios a empresas del sector agrícola de la Región del Maule. Además, realizan consultorías a entidades públicas y privadas en temáticas de transformación digital del sector, destacando el diseño del “Programa Nacional de Fomento para la Agricultura 4.0”, desarrollado con la Fundación para la Innovación Agraria y el Ministerio de Agricultura con miras al 2030.

“A nivel internacional, estamos asesorando a 28 empresas de Colombia en temáticas de innovación y adopción de tecnologías digitales. Esta iniciativa nace como una colaboración entre Thinkagro y la consultora Vertical-i de Colombia, en el marco del desarrollo de la agricultura 4.0 en ese país”, indicó el Director Ejecutivo de Thinkagro y Director Académico de Fortalece Pyme Maule, José Antonio Reyes. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D