Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2011

Así vivimos la primera jornada del Festival Maquinaria 2011

Cerca de 50 mil personas se dieron cita a la segunda versión del festival Maquinaria. Problemas en la organización, mucha música y bastante frío fueron los ingredientes de esta primera jornada.

Por
Compartir

La fiesta partió temprano. A las 14 horas la banda de reggae y ska, Pepper, dio el vamos oficial a esta segunda versión del Maquinaria Festival. Poco después empezaría el correcto set de los nacionales The Ganjas, en uno de los escenarios más alternativos del certamen.

Mientras a las afueras del Club Hípico, la gente seguía llegando en gran cantidad a esta larga jornada de rock. Lamentablemente el tránsito de los asistentes hacia el interior del recinto ecuestre, era  poco fluido, lo que ocasionó largas filas para ingresar a disfrutar de un primer día que asomaba como histórico.

Los norteamericanos Black Rebel Motorcycle Club fueron los primeros en contar con una gran cantidad de público en su show. Se pasearon por gran parte de su discografía y entregaron un set cargado a sus primeros trabajos, con un sonido que logró estar a la altura de lo esperado.

Canciones como “Weapon Of Choice” y el rock-folk de “Ain’t No Easy Way”, con el vocalista de la agrupación fundiéndose en notables solos de armónica al estilo Dylan, lograron una calurosa recepción del público que seguía llegando en masa al recinto capitalino.

A continuación fue el turno del ex-Pantera, Phil Anselmo, que venía con su grupo de heavy metal llamado Down. Lo del quinteto fue arrollador por donde se lo mire. A pesar de algunos problemas de sonido, fueron bastantes las personas que llegaron hasta el Claro Stage para ver la potente propuesta de los de Louisiana.

En parelelo hacía su presentación en el Lenovo Stage, una de las grandes sorpresas que tuvo esta primera jornada, los norteamericanos The Black Angels cautivaron a una audiencia que claramente no iba por ellos. Con una propuesta de garage rock fundida en psicodelia, el quinteto mostró un fiato y una potencia que sorprendió a muchos.

Mientras a lo largo del recinto se apreciaba el descontento del público por la no venta de cerveza, a pesar de que había sido anunciada en un comienzo. Fuentes de la organización nos comentaron que fue la Intendencia la que prohibió a última hora la venta de ese producto.

Pasada las siete de la tarde, uno de los grandes números de este festival hacía su arribo al Claro Stage: Alice In Chains. Los de Seattle se presentaban por primera vez en Chile y la expectación que había por escuchar cómo sonaba el directo del conjunto sin su emblemático ex-líder, Layne Staley, era grande.

El grupo derribó todo prejuicio de entrada, cuando interpretaron de corrido los tres primeros temas de su segundo y esencial disco “Dirt”. Así pasaron “Them Bones”, “Dam The River” y “Rain When I Die” logrando una estruendosa ovación de los miles de fanáticos que llegaron a ver el grunge noventero del renovado cuarteto.

Lo de Alice In Chains fue de lo mejor que apreciamos en este primer día del Maquinaria. Con un setlist enfocado en los grandes éxito del conjunto, el público reaccionó con euforia ante la descarga de rock del conjunto ahora liderado por el excelente registro vocal de William DuVall.

Otro de los platos fuertes de esta primera jornada, también fue uno de los fundadores del sonido de Seattle junto a Soundgarden. Chris Cornell llegó a este Maquinaria Festival en formato acústico y presentando más temas de sus bandas paralelas, que propios.

Así pasaron “(What’s So Funny ’bout) Peace, Love and Understanding?” original de Nick Lowe, “A Day In The Life” escrita por The Beatles y uno de sus mayores éxitos noventeros junto a Soundgarden: “Black Hole Sun”. El público presente coreó de principio a fin, todos los temas en el repertorio de Cornell, a la vez que exigía que se presentara con Soundgarden de una vez por todas. “Vendremos acá muy pronto” afirmó el artista, haciendo tal vez el guiño definitivo, a su inclusión en el próximo Lollapalooza Chile.

Uno de los grupos más esperados por los asistentes al festival era sin lugar a dudas, Faith No More. El conjunto liderado por el carismático e idolatrado, Mike Patton, llegaba para presentar de forma íntegra su fundamental disco “King for a Day…Fool for a Lifetime”, tal vez el predilecto de los fanáticos locales.

Tal vez ahí radicó el problema del show de Faith No More, era un show sólo para fanáticos. Sólo su fanaticada más acérrima pudo enganchar con los temas que se incluyen en esa producción y que fueron los que presentó la banda en la fría noche capitalina.

A esta altura, y con tanta visita del grupo, Mike Patton y cía pueden hacer los que se les de la gana (incluso cantar en español uno de sus grandes éxitos) y nadie los reprochará. Por eso la apuesta de presentar un disco completo, en un festival donde asisten personas que no van sólo por Faith No More, era riesgosa por lo menos.

Sin duda que el grupo sorteó de manera impecable la tarea e incluso se dieron tiempo de tocar cuatro temas extras que no venían en aquel álbum y cerrar todo, con un espectáculo de fuegos de artificio. Faith No More juega de local cada vez que pisa nuestro país.

Al cierre de esta nota, Dave Mustaine y su grupo de metal, Megadeth, finalizaban con un potente show el primer día de festival. Mucha gente fue por ellos y eso lo sabía el grupo, que aceleró desde el comienzo con su estupendo tema “Trust”, para luego poner a cantar a todo el público que quedaba hasta esa altura de la noche, al ritmo de “Hangar 18”.

Una gran jornada de música, que si bien tuvo algunos problemas de organización, sorteó con buena nota este primer día de rock en el Club Hípico.

Fotos Agencia Uno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención