Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2011

“De antología”, con Felipe Cussen

Acá los recomendados del escritor y académico Felipe Cussen, co-editor de "1000 versos chilenos" junto a Marcela Labraña, una extensa revisión de mil versos nacionales, recogidos o publicados durante los últimos doscientos años, los cuales se van mezclando cual mash-up musical para conformar un "nuevo poema".

Por
Compartir

Felipe Cussen es Doctor en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, y actualmente pertenece al Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, donde investiga sobre mística, poesía sonora y las relaciones entre la literatura y otras artes, entre otros temas. También es editor de la revista Laboratorio, de la UDP, cuyo nuevo número aparecerá a fines de mes. Ha publicado algunos libros de poesía y la novela Título (2008, Libros de la Elipse), y ha participado en performances junto al músico Ricardo Luna y proyectos de poesía experimental en el Foro de Escritores. Junto a Álvaro Bisama conversa sobre farándula en el podcast “Somos millones“. Colabora en paniko.cl con crónicas y entrevistas a músicos.

Un libro.
El libro de las preguntas (1963-1973). Primero leí un ensayo de Paul Auster y su entrevista al autor, Edmond Jabès, y luego fotocopié completos los dos tomos, hasta que por fin pude comprarme la edición completa en Siruela. Se trata de una serie de 7 libros verdaderamente inclasificables, en los que se mezclan la narrativa, el ensayo y la poesía: “… por eso he soñado con una obra que no encajase en ninguna categoría, que en lugar de pertenecer a un género, los contuviese todos; una obra difícil de definir y que habría de definirse justamente por esa carencia de definición“. Todo está cruzado por los infinitos diálogos entre distintos rabinos, con referencias que llevan a otras referencias, como si la verdad de una historia terrible siempre se fuera aplazando. Por momentos parece un libro de filosofía, pero es mil veces más interesante que cualquier libro de filosofía.

Un disco.
My mind to me a kingdom is (1989). Tengo una colección bastante grande de discos de música antigua, pero recuerdo en particular este disco del grupo Tragicomedia porque fue uno de los primeros que me acercó a la música barroca inglesa en torno al 1600. Entre las interpretaciones destacan las arpas de Andrew Lawrence-King y la voz del contratenor David Cordier, que le hacen justicia a estas canciones tan delicadas y contenidas. También se muestran algunos ejemplos de “divisions” y “variations upon a ground”, como el repetidísimo “Greensleeves”, que aquí puede volver a escucharse con agrado. Los textos, además, son preciosos, como el de la canción que da título al disco: “My mind to me a kingdom is;/ Such perfect joys therein I find“.

Una película.
The limits of control (2009). Pensé de inmediato en esta película de Jim Jarmusch, que ni siquiera sé si se exhibió en los cines, pero que compré pirateada. Lo extraño es que prácticamente no me acuerdo de su trama. Busco ahora información en imdb y tampoco encuentro mucho: “A solitary man who does not speak Spanish is an underground courier. Two men are both thuggish and philosophical send him to Madrid with cryptic instructions“. Como las demás películas de Jarmusch, hay muchos espacios en blanco. Todos los desplazamientos y acciones del protagonista (un imperturbable Isaach de Bankolé) son reiterativos y mecánicos. Pero fue justamente el absurdo casi matemático de una aventura existencial sin ningún vértigo lo que más me gustó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#de antología

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención