Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2021

Justicia confirma multa a expresidente del directorio de TVN por contratación de Jaime de Aguirre

la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó infracción de ley en la resolución adoptada por la entidad fiscalizadora, al aplicar una sanción de 50 UF (cerca de 1,5 millones) al ex ejecutivo.

Por
TVN Jaime de Aguirre Esto, luego que Ricardo Solari determinara la contratación de De Aguirre sin consultar al directorio. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa aplicada por la Comisión para el Mercado Financiero –CMF– al entonces presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Ricardo Solari Saavedra, por la contratación de director ejecutivo de la empresa estatal, Jaime de Aguirre, celebrado en diciembre de 2016, sin el conocimiento y aprobación del resto del directorio.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó infracción de ley en la resolución adoptada por la entidad fiscalizadora, al aplicar una sanción de 50 UF (cerca de 1,5 millones) al ex ejecutivo por infracción a la ley que regula la materia.

Esto, ya que según la normativa legal “existirá un Director Ejecutivo que será designado o removido por el Directorio en la forma y con el quórum establecido en la letra b) del artículo 16. La remuneración y demás condiciones del contrato de trabajo del Director Ejecutivo serán determinadas por el Directorio en el momento de su designación. Este acuerdo requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los Directores en ejercicio”.

La resolución agrega “que de las disposiciones citadas precedentemente, queda claramente establecido que las remuneraciones han de establecerse al momento del contrato y no con posterioridad o unilateralmente, sino que en esa fecha y con la aprobación de la mayoría absoluta de los Directores en ejercicio. Lo que no ha ocurrido en la especie”.

Para el tribunal de alzada “queda de manifiesto para estas sentenciadoras que el recurrente no ha logrado demostrar la existencia de alguna ilegalidad procesal o de fondo en el procedimiento administrativo sancionador que llevó adelante la reclamada”.

“Que finalmente, esta Corte estima que el quantum de la multa impuesta resulta proporcional y adecuado a la infracción de que se trata, atendido el rango a que ésta puede alcanzar”, concluyen.

Por tanto, resolvió rechazar el reclamo de ilegalidad presentado por Ricardo Solari, ex presidente del directorio de TVN contra la multa impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ricardo Solari#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención