Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2022

“Novela mediocre” y “sin norte, desorganizado”: crítica literaria dejó en el suelo nuevo libro de Jorge Baradit

Para la académica Patricia Espinoza, La Virge de la Patagonia es un libro mediocre que no tiene ideas novedosas, además lo acusa de racista y de sexualizar en demasía a las mujeres.

Por
La Virgen de la Patagonia es el último libro de Jorge Baradit. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La académica Patricia Espinosa realizó una dura crítica al nuevo libro de Jorge Baradit llamado La Virgen de la Patagonia.

En el texto, que fue publicado por Las Últimas Noticias, comienza dejando en claro que esta obra del convencional es uni “sin norte, desorganizado, perdido en el exceso”, que tiene “personajes estereotipados, faltos de profundidad y un punto de vista narrativo paternalista y románticoide”.

“Si bien Jorge Baradit no se ha destacado por su excelencia literaria, sus anteriores ficciones de algún modo conseguían sostenerse”, planteó Espinosa, destacando que en La Virgen de la Patagonia “es imposible encontrar una ruta de sentido que logre ir más allá de los tópicos del autor, quien insiste en mezclar un imaginario heredero de Miguel Serrano con ciberpunk”.

El último libro del convencional constituyente está ambientado en 1978 y sigue a Marta, una joven estudiante de literatura que pertenece a la cultura yámana. Ella decide regresar a su pueblo de origen, Río Rojo, en la patagonia chilena.

Al llegar, se da cuenta de que todos están conmocionados con la presencia de una joven virgen que tiene la capacidad de comunicarse con los muertos.

En el líbro, postula la crítica literaria, todas las mujeres se destacan por “su belleza y e irrefrenable deseo sexual”, lo que se suma a “una clara inclinación a costumbres sexuales poco ortodoxas”. Además, todas son configuradas como “autoritarias, displicentes y expertas en instrumentalizar a los hombres”.

“Un elemento que merece atención es la violencia discursiva”, acusa Patricia Espinosa sobre el libro de Jorge Baradit. Esto porque se expone “una cantidad enorme de epítetos racistas hacia los miembros de pueblos originarios”.

En esa misma línea, indicó que “siempre aparece la excusa de querer mostrar el polo de los poderosos como sujetos realmente malos”, pero en este libro hay “una verdadera compulsión por reiterar un discurso racista, que más que denunciarlo, lo refuerza”.

“El uso de un tono paternalista no alcanza para compensar el escarnio, ya que termina mitificando su humildad”, añadió, sosteniendo que “Baradit se esfuerza por darle un carácter ciberpunk, ucrónico, friki o bizarro a su libro, pero un sentimentalismo rancio termina imponiéndose”.

Antes de cerrar, Patricia Espinosa aseguró que el nuevo libro de Jorge Baradit es “una novela mediocre, sin ideas novedosas, un refrito sin riesgo alguno”.

“Todo suena a improvisado y añejo en este volumen, que solo puede leerse como la reiteración de los gastados procedimientos literarios e ideológicos de su autor”, finalizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Baradit

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención