Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2022

“Podrían constituir una lápida”: SCD llama a evitar cancelaciones de conciertos

El presidente del organismo criticó que durante el fin de semana el fútbol chileno congregó a miles de personas, mientras continuaban la cancelación de diversos shows.

Por
La SCD espera reunirse próximamente con el Ministerio de Salud. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) alzó la voz ante las constantes cancelaciones de conciertos que está provocando la explosiva nueva ola de contagios de COVID-19 en el país, lo que está afectando de lleno a artistas y trabajadores de la industria musical.

El presidente del organismo, Rodrigo Osorio, indicó que “nadie puede desconocer que los contagios han aumentado y todos debemos preocuparnos, pero genera mucha impotencia ver cómo el hilo se corta siempre por el lado de la música, la cultura y las artes, mientras el resto de los espacios que reúnen público siguen funcionando de forma prácticamente normal”. 

Sobre esto, Osorio ejemplificó que el pasado fin de semanas se reunieron en un estadio hasta 30 mil personas, mientras que diversos conciertos tuvieron que ser cancelados. “En la música hemos generado un plan de acción muy riguroso, basado en evidencia científica y que, implementado de manera correcta, hace que los conciertos sean espacios seguros, en los que la posibilidad de contagio es casi nula, incluso con aforo completo”, precisó.

El presidente de la SCD hizo alusión a los dos ensayos clínicos que realizaron junto a la Universidad de Chile en agosto y noviembre pasado, donde más de 200 personas se reunieron para los conciertos de Chancho En Piedra y Santaferia, respectivamente. Ambas instancias finalizaron sin contagios y arrojaron importantes conclusiones para permitir un retorno seguro y permanente de la música en vivo.

El inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, Alejandro Afani, recordó que tras realizar los exámenes de salida una semana después de los ensayos, y determinar que no hubieron casos positivos, se demostró que los resguardos como la vacunación y el uso permanente de mascarilla, reducen al mínimo la posibilidad contagio.

Esto, agregó, “permitirían realizar sin mayores riesgos conciertos a capacidad completa en momentos no críticos de la pandemia”.

La SCD ya solicitó una reunión con el Ministerio de Salud donde buscarán presentar los resultados de los ensayos y proponer el diseño e implementación de un detallado y estricto protocolo para la realización segura de conciertos en vivo.

“Una nueva oleada de suspensiones y cancelaciones, o retrocesos de fase que hagan aún más difícil la viabilidad de los shows, podrían constituir una lápida para un sector del que no sólo dependen los artistas, sino decenas de miles de personas que se desempeñan en él y que llevan meses sumidas en la desesperación y la angustia”, concluyó Rodrigo Osorio.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SCD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención