Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2023

Doramas: el explosivo aumento en el consumo de las ficciones coreanas

Durante los últimos años los doramas se han hecho más accesibles en nuestro país, ya que incluso los puedes encontrar en televisión abierta.

Por
La invasión de doramas en Chile En 2020 la visualización de doramas aumentó en un 160%. NETFLIX.
Compartir

No solo la música coreana, conocida popularmente como K-Pop, ha registrado un aumento en su consumo en nuestro país, sino que también sus ficciones, que llevan por nombre doramas.

Se trata de producciones dramáticas que han logrado captar la atención de la audiencia a nivel mundial con sus emotivas historias. Este concepto se le atribuye principalmente a historias japonesas, pero también a aquellas creadas en China, Corea del Sur, Taiwán y otros países del continente asiático.

Estas ficciones intentan plasmar diversos géneros como el romance, misterio, amor y comedia.

Parte de lo que ha llevado a este tipo de series a posicionarse a nivel mundial, se presume que ha sido la gran inversión que realizan en sus producciones, pero también las ganas de los fanáticos por querer conocer las normas sociales y tradiciones de esta cultura.

Este fenómeno ha venido acompañado del crecimiento que ha tenido el K-pop a nivel mundial, donde bandas como BTS y Blackpink han copado diversos escenarios. También han aumentado los visitantes a restaurantes, para conocer un poco más de la gastronomía asiática.

Doramas en Chile

La motivación por ver producciones asiáticas ha cruzado varios kilómetros desde el continente y aterrizó en nuestro país hace algunos años.

Mega vuelve a apostar por teleseries coreanas debido al éxito de Casi el Paraíso“, indica un artículo de La Tercera en 2012, agregando que esta serie les ayudó a “levantar el rating”.

Esto abrió una ventana, donde otros títulos comenzaron a ser consumidos en internet, tales como Boys Over Flowers, You’re Beautiful o My Girlfriend is a Nine-Tailed Fox, las que podían ser vistas a través de YouTube o páginas alternativas.

Varios años después, la cultura coreana ha tenido un auge cada vez mayor en la sociedad chilena. En 2022, TVN firmó una alianza con el canal coreano KBS, para trasmitir el Festival Music Bank e incorporar doramas para este 2023.

Eso sí, la señal estatal no ha sido el única en tomar la iniciativa de trasmitir doramas, ya que hace unos meses Canal 13 comenzó a incluir estas ficciones en su programación como Escalera al Cielo y luego Sorpresas del Destino, abriendo el camino para este tipo de producciones.

Seguido a ellas, vino Mirada de Ángel y Pacto de Amar, dos historias que refuerzan el consumo de la sociedad chilena por este tipo de contenidos, ya que según el propio canal, la emisión de las novelas surcoreanas ha sido “exitosa”.

Netflix y su amplio catálogo de doramas

Previo a la llegada de estos títulos a la televisión abierta, el interés por los doramas llegó al streaming. Solo en 2020, el consumo de estos títulos aumentó 165%, según cifras proporcionadas por Netflix en ese entonces.

Este mensaje lo entendió muy bien la propia plataforma de streaming, ya que en la actualidad cuenta con una diversa oferta en su catálogo.

Entre las producciones que más destacan en esta plataforma se encuentran La Buena Mala Madre, Doctora Cha y Agencia de Publicidad, que actualmente emiten nuevos episodios.

La primera de ellas trata sobre la vida de una madre soltera, quien tiene un carácter estricto, pero que hace lo posible por sacar a delante a su hijo. Esto genera que la situación se fracture, pero, años más tarde, el joven sufre un accidente que lo hace volver con su madre para pedirle que cuide de él.

La Doctora Cha es una ama de casa que enfrenta diversos problemas en su vida, como una enfermedad aguda y la infidelidad de su pareja, por lo que decide retomar su sueño y convertirse en doctora del mismo hospital en el que trabaja su esposo e hijo.

Agencia de Publicidad cuenta la historia de una mujer que aspira a tener el mayor puesto de trabajo, luego de sufrir una infancia difícil. Aquí podrás apreciar el mundo de las campañas publicitarias y y la lucha por el éxito profesional.

Próximos doramas a estrenarse en Netflix

Sin embargo, existen algunas series que serán estrenadas o llegaran con sus nuevas temporadas a Netflix durante lo que queda del 2023, estas son:

Sabuesos: se estrena el 9 de junio.
Un Tiempo Te Llamó: se estrena el tercer trimestre del 2023.
DP: lanzará su segunda temporada el tercer trimestre de 2023.
Dulce Hogar: estrenará su segunda temporada a finales de 2023.
Doona!: estreno a finales de 2023.
Criatura Gyeongseong: estreno a finales de 2023.
Dosis Diaria de Sol: estreno a finales de 2023.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención