Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2023

Quién es Jon Fosse, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023

El noruego fue galardonado por "sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible".

Por
Jon Fosse es el cuarto noruego en recibir el Premio Nobel. TWITTER.
Compartir

La mañana de este jueves, la Real Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura a Jon Fosse por sus “por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible“, declararon a través de redes sociales.

A sus 64 años, las obras del noruego figuran entre las más representadas entre los dramaturgos contemporáneos de Europa.

Nació en 1959 en la ciudad de Haugesund y es reconocido por escribir en nynorsk noruego, que representa uno de los dos estándares oficiales del noruego escrito. Entre sus obras destacan obras de teatro, novelas, poemarios, ensayos, libros infantiles y traducciones.

La Academia destacó que “Jon Fosse, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023, es hoy uno de los dramaturgos más representados del mundo y cada vez más reconocido por su prosa“.

La condición humana es el tema central de la obra de Fosse, independientemente del género“, agregaron.

El cuarto noruego en recibir el Nobel

Anders Olsson, presidente del comité del Nobel de Literatura, recalcó que la obra del noruego está enraizada “en el lenguaje y la naturaleza de su origen noruego“.

Según reveló Mats Malm, secretario permanente de la Academia, cuando lo llamó para comunicarle que se le había otorgado el galardón estaba “conduciendo por el campo y prometió volver a casa con cuidado“.

“Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre“, agregó.

Jon Fosse se convirtió en el cuarto noruego en recibir el Premio Nobel de Literatura, detrás de Bjørnstjerne Bjørnson en 1903, Knut Hamsun en 1920 y Sigrid Undset en 1928.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención