Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2022

Escritora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022

La autora se convirtió en la decimoséptima mujer en obtener el reconocimiento por parte de la Academia Sueca.

Por
Annie Ernaux es la decimoséptima mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura. TWITTER/THE NOBEL PRIZE
Compartir

La escritora francesa Annie Ernaux se convirtió este jueves en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, siendo la decimoséptima mujer en obtener el reconocimiento por parte de la Academia Sueca.

Los encargados del galardón destacaron “el coraje y la agudeza clínica” con que la escritura de la autora de 82 años “desvela las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”.

Ernaux nació en Lillebonne, Normandía, en 1940. Su obra se centró principalmente en lo autobiográfico, lanzando una veintena de libros durante las últimas décadas. Su primera obra fue Les armoires vides, que fue publicada en 1974, en el que relataba el aborto de una joven de 20 años en una residencia universitaria.

En sus escritos abordó diversos acontecimientos que han impactado su propia vida como su adolescencia, el aborto, su matrimonio, la enfermedad de Alzheimer que afectó a su madre y el cáncer de mama que sufrió hace algunos años.

 
 
 

La poca presencia femenina en el Nobel de Literatura

Annie Ernaux se sumó al corto listado de mujeres que han ganado el Premio Nobel de Literatura, galardón que ha sido recibido principalmente por hombres.

En total, 17 autoras han sido reconocidas por la Academia Sueca, siendo ampliamente superadas por los 102 hombres que lo han obtenido desde la creación del premio en 1901.

El Nobel también ha tenido un desnivel en materia de país de procedencia, ya que de los 118 galardones entregados desde la creación del premio en 1901, en 95 ocasiones lo han recibido autores europeos o norteamericanos. La francesa también rompió con esta supremacía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Premio Nobel de Literatura

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo