Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2011

Después del desastre: las cinco cosas que hay que mejorar para las Eliminatorias

Tras la eliminación ante Venezuela, a la "Roja" no le queda otra que pensar en el camino hacia el Mundial 2014.

Por
Compartir

No es un buen momento para empezar a buscar las cosas positivas. En algunos días, quizás. Pero ahora lo único que queda es que Chile fue eliminado de Copa América en cuartos de final, por un rival que no tenía muchos más pergaminos y, que por historia, había que dejarlo en el camino.

Hay cosas para rescatar, pero también para mejorar. Y muchas. Sobre todo cuando no falta mucho para que comiencen las eliminatorias, el objetivo más importante. Claro, ahora es el más importante, porque estamos eliminados… A trabajar en lo siguiente:

– A mirar para arriba: Hay pocas cosas que dan más rabia que te hagan dos goles en tres llegadas durante todo el partido. Y si los goles son muy parecidos, peor. Eso le pasó a Chile anoche.

Sin mirar en menos a Venezuela -un equipo que jugó su partido a la perfección-, no se puede aspirar a ganar ningún torneo si te hacen goles calcados. Y el contra México fue similar…

Es cierto que Chile no tiene jugadores muy altos, y ante eso no hay mucho que hacer, pero soltar las marcas, no gritarse, no despejar y tantas otras cosas sí son trabajables.

En la era de Bielsa, también era un tema complicado. Pero eso, el juego aéreo en defensa es la prioridad número uno.

Alexis a sus cosas: Es un jugador fuera de serie, pero le falta crecer. Y así como le falta crecer, todavía no puede echarse el equipo al hombro, pasárselos a todos y llegar hasta dentro del arco con pelota.

Borghi intentó replicar el estilo de juego de Alexis en Udinese: muy libre, recorriendo todo el frente del área y llegando por los dos lados. Pero no funcionó muy bien.

Durante el torneo, sólo se vieron chispazos del “Niño Maravilla”. Y si tenemos que dejarlo pegado en la banda derecha ocupando su profundidad, llegando a línea de fondo y restarle un poco de protagonismo, hay que hacerlo. Es demasiado importante como para perderlo por tenerlo haciendo de todo.

El famoso Mago: Y si algo tiene estricta relación con lo que decimos de Sánchez es el juego de Luis Jiménez. El volante del Cesena nunca pudo ser el creador de Chile, pocas veces generó peligro y no supo aprovechar los espacios. De creador, poco y nada.

Por eso, para Sánchez, la tentación de ir a cualquier parte a buscar la pelota era mucha. ¿Qué se hace con Jiménez? Se le da la oportunidad a otro. Es un poco díficil que Chile tenga tres “10” fuera de serie, por lo que hay que probar.

La otra opción es sencillamente cambiar el esquema, sin tener que depender de un creador clásico cuando las lesiones o cualquier otra cosa afecten a Fernández y a Valdivia.

Un plantel completo: Una de las cosas que parecía positiva era tener varios jugadores polifuncionales. Sin embargo, siempre es mejor tener dos jugadores por puesto que puedan cumplir cuando el titular no pueda jugar.

Con la excepción de Medel -el mejor de la Copa para este servidor-, ninguno de los dirigidos de Borghi puede mantener el nivel en posiciones distintas. Arturo Vidal podrá ser el mejor jugador de la “Roja”, pero se pierde cuando va por la banda.

Es cierto también que hay jugadores ireemplazables, pero no puede ser que Chile haya viajado con tres centrales nominales a la Copa, y que Gonzalo Fierro sea el suplente de Mauricio Isla. Démosle cuerda  los más jóvenes, que más temprano que tarde van a tener que ocupar esos lugares.

Pegar: Se leía en un diario que Borghi durante los entrenamientos había hecho “revolucionarios” jueguitos para que los jugadores se acostumbraran a pegarle al arco cómo viniera la pelota.

Bueno, eso no sirvió. Y no es algo muy difícil de mejorar. Chile tiene grandes pateadores, pero el volumen ofensivo muchas veces conspira contra pegarle al arco: siempre hay alguien a quien darle el pase. Y termina pegándole al arco Luis Jiménez… con el resultado ya conocido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes