Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2010

Wikileaks hace historia y deja al desnudo política exterior de EE.UU.

Hace unos días, lo venían anunciando. “Los próximos meses verán un nuevo mundo, donde la historia global es redefinida" decían en su twitter, miembros del equipo de Wikileaks. Y así fue. Aún queda por ver si se redefinirá la Historia, pero lo que sí está claro es que desde ayer la historia de las revelaciones ya no será la misma.  

 

 

Por
Compartir

Hace unos días, lo venían anunciando. “Los próximos meses verán un nuevo mundo, donde la historia global es redefinida” decían en su twitter, miembros del equipo de Wikileaks. Y así fue. Aún queda por ver si se redefinirá la Historia, pero lo que sí está claro es que desde ayer la historia de las revelaciones ya no será la misma.  

 

 

En forma simultánea, en horas de la tarde en Chile, los medios escritos El País de España, The Guardian, del Reino Unido, The New York Times, de Estados Unidos, Le Monde, de Francia, y Der Spiegel, de Alemania revelaron al mundo los 251.287 documentos del Departamento de Estado norteamericano que hace algunas semanas les entregó Wikileaks.

 

 

Entre ellos, fechados hasta febrero de este año, destacan cientos de miles de mensajes y telegramas entre Washington y algunas de sus embajadas en el mundo, en lugares tan estratégicos como Londres, París, Berlín, Moscú, el Golfo Pérsico e incluso Buenos Aires, entre otras. 

 

 

Espionaje en la ONU: los cables dejaron al descubierto maniobras tan polémicas -cuando salen a la luz- como los intentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos por espiar no sólo a cada uno de los representantes en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino que al propio secretario general, Ban Ki-moon. De hecho, a mediados de 2009 y cuando la administración Obama ya estaba al mando de la Casa Blanca, el Departamento de Estado no habría dudado en solicitar a sus funcionarios detalles sobre los sistemas de comunicación del órgano multilateral, al punto de demandar contraseñas -además de números de tarjetas de crédito, direcciones de emails y datos biométricos, entre otros- de los altos funcionarios. 

 

 

Irán o “la cabeza de la serpiente”: como era de esperar, los mensajes con las delegaciones emplazadas en Medio Oriente resultaron ser los más controvertidos. Y es que se revela hasta qué punto la capacidad nuclear iraní llegó a ser una preocupación para sus vecinos, llegando a pedirle a Washington destruir el proyecto. “Hay que cortar la cabeza de la serpiente” fueron las palabras con las que el rey Abdulá de Arabia Saudita le habría rogado a Estados Unidos, en 2008, cumplir con su misión. Pero los cables no sólo dejan en evidencia a los países árabes, también ponen al descubierto las evaluaciones de Washington sobre el tema, en especial, las basadas en la creencia de que Teherán  había logrado misiles norcoreanos con capacidad para atacar Europa Occidental o Moscú. 

 

Presos por encuentros con Obama: en uno de los capítulos más singulares de los papeles desclasificados se encuentra la iniciativa estadounidense de intercambiar la entrega de presos de Guantánamo ya sea por entrevistas con el presidente Obama, como en el caso de Eslovenia, o directamente dinero como con Kiribati. Incluso, cuando se trata de Bélgica, los funcionarios norteamericanos habrían intentado convencer a Bruselas de aceptar el canje ya que eso les daría “prominencia” a nivel continental. 

Fricciones con Madrid: más de 3.600 documentos, del total desclasificado, corresponden a la delegación estadounidense en España. Entre ellos, resaltan los que afirman que la victoria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, días después de los atentados del 11-M, se debió a la “pobre gestión” que de ellos hizo el conservador Partido Popular, entonces en el poder.  

 

La batalla de China contra Google: desde enero, Washington habría estado al tanto de los intentos de China por boicotear al buscador Google. El ataque contra el gigante de la web habría formado parte de una campaña coordinada de sabotaje informático por parte de funcionarios del Gobierno chino y expertos en seguridad e internet reclutados por Pekín. Las violaciones no habrían sido sólo contra los sistemas informáticos de Google en China sino que también habrían logrado penetrar en los sistemas del Gobierno estadounidense, del Dalai Lama y de compañías norteamericanas.

Aislamiento de Chávez y salud mental de Cristina K.: América Latina también aparece mencionada en los papeles, en especial dos de sus mandatarios más controvertidos como el venezolano Hugo Chávez y la argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Del primero, se revelan los esfuerzos de Washington por aisarlo, y de la segunda, por obtener información sobre su salud mental. Pero también hay material más “histórico” como los telegramas que ponen en evidencia la voluntad de Estados Unidos de derrocar al general panameño Manuel Antonio Noriega o los movimientos durante el golpe de Estado en Honduras. En tanto, Chile, según el mapa de intercambios publicado por El País, aparece con un tráfico menor a los 3.000 documentos, similar al de la mayoría de los países de la región.

 

De la “piel fina” de Sarkozy a “Robin” Medvedev: más allá de la revelación de maniobras políticas o de inteligencia, los archivos han dejado al descubierto la pintoresca forma como la diplomacia norteamericana describe a muchos de sus más estrechos aliados. Es así como a Nicolás Sarkozy no duda de tildarlo como de “estilo autoritario” además de poseer una “piel fina”. De igual forma, en los papeles relativos a Moscú se nombra al presidente Dmitri Medvedev como “el Robin del Batman -Putin”. Poco mejor parado sale Kim Jong-il, dictador de Corea del Norte, a quien califica de “viejo y flácido”o al premier italiano, Silvio Berlusconi, a quien tacha de “irresponsable, vano e ineficaz”. Curiosamente, el excéntrico líder libio, Muammar Gaddafi, sólo recibe el calificativo de “raro”.

 



MÁS INFORMACIÓN

– Mapa del intercambio de documentos entre Washington y sus embajadas, en El País. Pinche aquí.

– Perfil de Julian Assange, creador de Wikileaks, en The New Yorker. Pinche aquí.

– SIPR, el origen de la filtración, en The Guardian. Pinche aquí.

– “Proyecto c”, el día a día de las repercusiones sobre la filtración, blog de J. Elola. Pinche aquí.

– “La decisión de publicar”, editorial de The New York Times. Pinche aquí.

– Carta del embajador de EE.UU. en París, en Le Monde. Pinche aquí.

– “Un banquete de secretos”, columna de T. Garton Ash, en The Guardian. Pinche aquí.

– Canciller italiano: “Es el 11-S de la diplomacia mundial”, en El País. Pinche aquí.

– Video del momento en que la redacción de El País hace públicos los documentos. Pinche aquí.


Léenos en Google News

Temas relevantes

#Washington#Wikileaks

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo