Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2022

Vladimir Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden

Hace unos años, el informante estadounidense ya tenía los derechos de residencia permanente en Rusia.

Por
Estados Unidos quiere que Edward Snowden sea devuelto al país para que enfrente un juicio penal por cargos de espionaje. WIKIMEDIA
Compartir

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó la ciudadanía rusa al ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, tras nueve años de que se expusiera las operaciones secretas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Snowden huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia después de filtrar archivos secretos en 2013 que revelaron diversas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales realizadas por NSA, donde trabajaba. Antes, había viajado a Hong Kong. 

Durante los últimos años, las autoridades de Estados Unidos han querido que Snowden sea devuelto al país para que enfrente un juicio penal por cargos de espionaje.

 
 
 

 

En noviembre de 2020, Edward Snowden y su esposa, Lindsay Mills, solicitaron la ciudadanía rusa. A él ya se le había concedido los derechos de residencia permanente, dando la posibilidad para que él obtuviera la ciudadanía en Rusia.

En la época, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos encontró que el programa que Snowden había expuesto era ilegal y que los líderes de inteligencia que lo defendieron públicamente no estaban diciendo la verdad.

Vladimir Putin, quien es un ex jefe de espionaje ruso, afirmó en 2017 que Snowden, quien mantiene un bajo perfil mientras vive en Rusia, se equivocó al filtrar secretos estadounidenses, pero no era una persona traidora.

Intensificación de la guerra en Ucrania

La decisión de Vladimir Putin de conceder la ciudadanía a Edward Snowden sucede pocos días después de que el presidente de Rusia amenazara con intensificar su guerra en Ucrania, anunciando la “movilización” parcial de los ciudadanos.

En 2016, el Congreso estadounidense publicó un informe en el que se afirmaba que Snowden había estado en contacto con funcionarios de la inteligencia rusa desde que llegó al país. De inmediato, Snowden rebatió las acusaciones, escribiendo en la red social Twitter que “afirman sin pruebas que estoy confabulado con los rusos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo