Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2022

Wikileaks: Gobierno británico aprueba extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El periodista australiano se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Inglaterra, desde 2019.

Por
Los cargos contra Assange conllevan una sentencia de 175 años de cárcel.
Compartir

La ministra del Interior británica, Priti Patel, aprobó una solicitud del gobierno estadounidense para extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, para ser juzgado por distintos cargos.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Assange de 18 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de Wikileaks de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados durante 2010 y 2011. Los cargos conllevan una sentencia de un máximo de 175 años de cárcel.

“De acuerdo con la ley de extradición de 2003, la ministra firmará un orden de extradición si no hay motivos para prohibirla”, dijo a France Presse un portavoz del Ministerio del Interior británico.

En su argumentación, el ministerio señaló que la Corte Suprema inglesa determinó que la extradición no es “incompatible con los derechos humanos” de Assange y que en Estados Unidos “será tratado adecuadamente”.

Wikileaks, a su vez, emitió un comunicado y afirmó que apelaría de la decisión, de acuerdo con informes de prensa. El Ministerio del Interior dijo que Assange tiene 14 días para hacer su apelación.

Assange está recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Inglaterra, desde 2019. Antes estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres, por siete años.

Reacciones a la extradición de Assange

Tras conocerse la decisión del gobierno británico de permitir la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, el Comité para la Protección de los Periodistas emitió una declaración.

“La extradición de Julian Assange a los Estados Unidos para enfrentar un juicio por cargos en virtud de la Ley de Espionaje, que tiene un siglo de antigüedad, es un golpe a la libertad de prensa con implicaciones para los periodistas en todas partes”, afirmó el director ejecutivo del CPJ, Robert Mahoney. 

“Instamos a la administración de Joe Biden a que cumpla con su compromiso declarado con una prensa libre al retirar todos los cargos contra el fundador de Wikileaks”, agregaron desde la organización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo