Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2012

Egipto: La ONU emplaza a Mursi para que proteja el derecho de la oposición a manifestarse

El Mandatario,Mohamed Mursi mantiene su silencio y anuncia una intervención publica para este viernes. La oposición unida en el "Frente de Salvación Nacional", denunció que se han cerrado las puertas del diálogo tras los últimos acontecimientos.

Por
Compartir

Tras los violentos incidentes ocurridos en las afueras del palacio de gobierno de  Ittihadiya en El Cairo, que dejaron como saldo al menos seis muerto y centenares de heridos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó este jueves al  presidente, Mohamed Mursi que es su obligación velar por que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la manifestación y a la protesta de forma pacífica y a ser protegidos de las agresiones.

Las personas tienen el derecho a manifestarse pacíficamente y tienen el derecho a no ser asesinadas o heridas mientras ejercen ese derecho”, señaló Pillay en un comunicado, en el que expresó “su alarma” por las crecientes tensiones y enfrentamientos en las calles de El Cairo.

Añadió que “el actual Gobierno llegó al poder gracias a similares protestas, por lo que debería ser especialmente sensible a la necesidad de defender los derechos de los manifestantes a la libertad de expresión y de asamblea”.

Pillay subrayó que el Ejecutivo de Mursi tiene “la obligación” no sólo de proteger a los manifestantes, sino también de “prohibir los discursos de odio que incitan a la violencia”.

“El uso de ese tipo de lenguaje, especialmente por miembros del Gobierno, políticos, asesores políticos y aquellos que los apoyan, no sólo debería prohibirse, sino también ser perseguido”, agregó.

En tanto, Mursi, quien ha permanecido en silencio los últimos días, retrasó hasta el viernes (día sagrado para los musulmanes)  su anunciado discurso para referirse a la crisis desatada tras su decisión de blindarse ampliado sus poderes.

El secretario de la presidencia egipcia, Mohamed Reefa Al Tahtawi, adelantaba esta mañana que se tratará de un discurso “importante” al pueblo. Tras las dimisiones de varios de sus asesores, el desplome de la bolsa y la denuncia pública del intento de golpe a la voluntad popular que han realizado los Hermanos Musulmanes, las declaraciones del presidente empiezan a crear expectación, consigna Publico.

Mursi, que se ha reunido hoy con los jefes de la Guardia Republicana e Inteligencia egipcia, no ha mostrado señales de ceder a la presión.

La oposición convoca nuevas protestas

Desde el otro lado de la vereda, la oposición no islamista, unida en el “Frente de Salvación Nacional“, denunció que se han cerrado las puertas del diálogo con la Presidencia tras los últimos acontecimientos, y convocó a nuevas protestas para mañana, viernes.

En un comunicado, este grupo aseguró que “la falta de respuesta del presidente para salvar el país cierra las puertas a todo intento de negociación”.

El Frente expresó su deseo de que el jefe de Estado proponga un diálogo, pero consideró que esto es muy difícil después de “la sangre derramada frente al Palacio Presidencial”, donde los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi dejaron anoche seis muertos y centenares de heridos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo