Secciones
Mundo

Mujer de 91 años se titula después de 30 largos años haciendo su tesis

A pesar de que el tiempo transcurría para esta estudiante, unir cada detalle era más importante al momento de terminar su trabajo.

Apostamos que más de alguna vez te preguntaron durante tu vida universitaria “¿cuándo vas a terminar la tesis?”, con cara inquisidora. Seguramente te dieron ganas de responder esto:

21194844

Si estás en esta situación, te queremos contar la historia de Colette Bourlier, de 91 años. La mujer se convirtió en una de las estudiantes más longevas en lograr un doctorado en Francia, esto tras trabajar por tres décadas en su tesis, que inició en 1986.

Colette no bajó los brazos y obtuvo “alta distinción” gracias a un trabajo que defendió con éxito el martes 15 de marzo, ante un grupo de académicos de la Universidad de Franche-Comté en Besançon. “Me llevó un poco de tiempo escribir porque me paraba a descansar de vez en cuando”, afirmó la hoy Doctora.

Su tesis se tituló “Los trabajadores inmigrantes en Besançon en la segunda mitad del siglo XX” y se basó en su experiencia como docente en los programas de alfabetización que se realizaban en París a los inmigrantes.

Algo que quiso plasmar cuando ingresó al doctorado el año 1983. Un postgrado que normalmente dura tres años en Francia, sin embargo, según sus propios profesores, Boulier era una estudiante atípica, señaló el docente Serge Ormaux.

“Ella es probablemente la única persona que conocía todos los aspectos con tal detalle y que era capaz de tejer la tesis con todos ellos. Y, además, respaldó sus conocimientos con análisis estadísticos”, señala el portal  ‘Rappler’.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic