4 de Diciembre de 2020

VIDEO – El impactante colapso del telescopio de Arecibo en Puerto Rico

El observatorio funcionaba desde hace 57 años y era uno de los más grandes del mundo. Durante este año sufrió graves problemas estructurales.

Arecibo El derrumbe del telescopio. Foto: Pantallazo National Science Foundation

Un video difundido durante esta semana mostró el impactante colapso del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, uno de los más grandes y requeridos por los astrónomos del mundo y que permitió descubrir los primeros planetas en órbita alrededor de estrellas diferentes del Sol.

El observatorio, que fue instalado hace 57 años, se derrumbó totalmente el pasado martes 1 de diciembre, cuando los cables que sostenían su soporte se rompieron. Aquello implicó la destrucción de la antena esférica inferior, la que se perdió totalmente.

Afortunadamente, el derrumbe dejó a ninguno de los trabajadores del recinto con heridas. De hecho, la mayoría solo escuchó el ruido del derrumbe de la antena.

A través de su canal de Youtube, la National Science Foundation mostró imágenes de diversos ángulos de la caída de la estructura, la que significó una pérdida material importante para el mundo de la astronomía.

El telescopio de Arecibo tenía un plato reflector de 305 metros, instalado en una depresión natural, y un domo gregoriano o plataforma de instrumentos, de 900 toneladas, que colgaba a 450 pies de alto. Era administrado por la Universidad Cornell, de Estados Unidos, y se construyó entre 1960 y 1962, para ser inaugurado oficialmente en 1963.

Desde el año pasado el observatorio había tenido algunos problemas en su funcionamiento debido al corte de un cable estructural. Los encargados del recinto estaban trabajando en una posible reparación o un desmantelamiento seguro, el que finalmente no se concretó.

#Puerto Rico