Bachelet nombra a expertos para investigar posible violación a los DD.HH. en Bielorrusia

El Consejo de la ONU condenó las graves violaciones registradas tras los comicios presidenciales, que desataron una fuerte ola de protestas en contra de Alexander Lukashenko.

Por Agencia UNO - Europa Press
Bachelet nombró a Karinna Moskalenko, Susan Bazilli y Marko Milanovic. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Bachelet nombró a Karinna Moskalenko, Susan Bazilli y Marko Milanovic. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, nombró este miércoles a tres expertos que formarán la Misión de Investigación que analizará la presunta violación a los derechos humanos en Bielorrusia.

Se trata de Karinna Moskalenko, que encabezará la misión, Susan Bazilli y Marko Milanovic, según indicó la oficina en un comunicado.

“Durante el pasado año se ha registrado un patrón crónico y sistemático de violaciones en Bielorrusia (…) en el contexto de las elecciones presidenciales y después, lo que ha provocado una vulneración de las libertades fundamentales”, indicó Bachelet.

“El trabajo de la misión jugará un papel importante a la hora de garantizar que los responsables son llevados ante la justicia por las violaciones que han impulsado la crisis”, agregó.

El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos condenó a finales de marzo las “graves violaciones” registradas en Bielorrusia tras los comicios, que tuvieron lugar en agosto y desataron una fuerte ola de protestas por parte de la oposición al presidente, Alexander Lukashenko.

Por esto, solicitó a Bachelet analizar y realizar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país y revisar la información y las pruebas recabadas para poder llevar ante la justicia a los responsables.

Lukashenko se alzó con el 80% de los votos en los comicios del 9 de agosto, según el resultado oficial, mientras que la opositora Svetlana Tijanovskaya habría obtenido el 10%. Sin embargo, la oposición sostiene que en realidad la opositora habría ganado con entre un 70% y un 80% de los votos. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares