Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2021

Eurocámara pide suspender patentes de las vacunas contra el coronavirus

La solicitud apela a la necesidad de que los países en desarrollo tengan un acceso igualitario, asequible y rápido a las vacunas y tratamientos.

Por Agencia UNO-Europa Press
suspender patentes vacunas La petición fue aprobada por 293 votos a favor, 284 en contra y 119 abstenciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El pleno del Parlamento europeo pidió que la Unión Europea se una a la reivindicación promovida por India y Sudáfrica para que se suspendan de forma temporal las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, con el objetivo de facilitar que estos fármacos lleguen a la población de los países pobres.

La reivindicación salió adelante a través de una enmienda aprobada por un estrecho margen de 293 votos a favor, 284 en contra y 119 abstenciones.

El texto apela a la necesidad de que los países en desarrollo tengan un acceso “igualitario, asequible y rápido” a las vacunas y tratamientos, algo para lo que los eurodiputados consideran que se debe respaldar la iniciativa de suspender las patentes de las vacunas que India y Sudáfrica llevaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así, la Eurocámara pide la “derogación temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, equipos y tratamientos” contra el coronavirus, al tiempo que insta a las farmacéuticas a “compartir sus conocimientos y datos” a través del Grupo Asesor Técnico para la puesta en marcha del Acceso Mancomunado a la Tecnología contra el coronavirus (C-TAP, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta posición fue aprobada apenas un mes después de que el pleno rechazara otra enmienda redactada en la misma línea e incluida en un informe sobre el certificado europeo para el coronavirus.

En el debate, el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, recordó que en Bruselas están “abiertos a explorar otras opciones”, en alusión al respaldo de Estados Unidos a la petición de suspender las patentes de las vacunas, pero dejó claro que para la Unión Europea la prioridad es aumentar la capacidad de producción y suministro de las vacunas.

“En estos momentos, el acceso universal y justo a las vacunas y tratamientos debe ser la prioridad número uno de la comunidad internacional. La forma más eficaz de lograrlo está clara: tenemos que seguir aumentando la producción”, sostuvo el vicepresidente, para después apuntar a la necesidad de garantizar que las vacunas son “asequibles” para todos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo